Inundaciones: Verna pidió reunión urgente de la Cuenca del Río V

ANTE LAS MANIOBRAS DE BUENOS AIRES QUE SE NIEGA A ABRIR ALCANTARILLAS

El gobernador Carlos Verna envió una carta al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para que convoque a una reunión en carácter “de urgente” del Comité de Cuenca del río V, un pedido que llega luego de las maniobras y la falta de respuesta de la provincia de Buenos Aires respecto a la situación de emergencia hídrica que afecta a parte de nuestra provincia.
El pedido de Verna llega como consecuencia del “silencio y las evasivas” del gobierno de María Eugenia Vidal, que se niega a abrir nuevas alcantarillas que permitan el paso del agua. Vale recordar que Buenos Aires no se presentó a la reunión que hace unos días convocó La Pampa en la ruta 188 y no dio respuestas a los requerimientos pampeanos.
En la carta, a la que tuvo acceso LA ARENA, Verna le solicita a Frigerio que convoque “en forma urgente a una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (Cirhnop).
El mandatario recordó que el objeto del Comité “es proponer planes de manejo coordinado y racional del agua en la región mediante planes, programas y proyectos y obras orientadas a la resolución de la problemática de las inundaciones y anegamientos que pudieran presentarse”.
Verna resaltó que la zona que abarca la autoridad de cuenca “se encuentra ante una emergencia hídrica” a raíz de las lluvias de los últimos meses. Y recuerda que “el gran ingreso de agua desde el sur de Córdoba incide en forma directa sobre el caudal del río V, lo que conlleva inundaciones en Intendente Alvear y Bernardo Larroudé, y posterior e inevitablemente en poblaciones de la provincia de Buenos Aires”.
El gobierno pampeano recordó que en la reunión del 14 de julio, con los representantes del Comité Técnico, la Provincia propuso que el concesionario de la ruta 188 instalara alcantarillas, y “propuso a la provincia de Buenos Aires abrir la misma sección en el Meridiano V, para la protección de las localidades y evitar que el agua desborde desordenadamente como ocurrió en los meses pasados”.
En ese sentido, se propuso que hiciera un recorrido conjunto con la provincia vecina durante el sábado 15 o el lunes 17 de este mes “para evaluar la situación planteada”. Sin embargo, “hasta la fecha fueron infructuosos los esfuerzos de La Pampa para concretar dicho recorrido, ante el silencio y evasivas de sus pares bonaerenses, quienes en dicha reunión manifestaron que las solicitudes serían trasladas a sus superiores”.

“Perjuicios”.
Verna, en tanto, dejó en claro en su misiva que esa actitud de Buenos Aires “redunda en claros perjuicios” para La Pampa y van en desmedro de los lineamientos” constituidos por el Comité de Cuenca.
“Es por ello que ante la inminencia de la llegada del agua a las mencionadas localidades, es de suma importancia que el Consejo de Gobierno analice las medidas urgentes a adoptar”, indicó el gobernador.
Finalmente, el gobierno advirtió que de no realizarse la reunión del Consejo, que integran los mandatarios de cada provincia, se instruirá “a los funcionarios competentes para que inicien las acciones judiciales pertinentes a efectos de obtener la inmediata autorización para realizar las obras requeridas, imprescindibles para la salvaguarda de las personas y los bienes de los pampeanos”.

“Quieren que bajemos jubilaciones”
El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, reiteró que desde la Anses se le reclama a La Pampa que “armonice” las jubilaciones provinciales con las nacionales, lo que implica una reducción de los haberes para los pasivos pampeanos.
A raíz del comunicado que el organismo nacional difundió el miércoles, negando “presiones” al gobierno pampeano para que modifique sus leyes previsionales, Franco afirmó que “Anses lo que hace es confirmar que lo que pide es que bajemos las jubilaciones”.
“No quiero entrar en la cuestión técnica, porque mezclan las leyes, la que rige a partir del primero de enero, con la del sistema anterior, pero queda claro que hablan de la “armonización”, de bajar el déficit, lo que implica bajar la jubilación”, acotó el ministro, ratificando sus declaraciones publicadas ayer por LA ARENA.