Inversión millonaria en Carro Quemado

PLANTA DE ENVASADO DE CARNES, AL COSTADO DE LA RUTA DE LA CRIA

Los titulares de una empresa elaboradora de alimentos de Neuquén, Víctor Klemenco (53), nacido en La Pampa, y Nancy Carballo, de Río Negro, instalarán una planta de envasado de carnes silvestres y de corral en la localidad pampeana de Carro Quemado, para lo cual invertirán unos 4 millones de pesos durante este año. El proyecto incluye un restaurante con sala de degustación de los productos preparados.
El establecimiento será una extensión de la empresa “La Granja”, que el matrimonio administra, ubicada en Las Lajas, Neuquén, y comenzará a construirse dentro de 30 días al costado de la ruta de la cría. Planean tenerlo operativo para dentro de seis meses por expreso pedido del intendente Oscar “Chimi” Huarte.
Klemenco es nativo de Carro Quemado donde cursó sus estudios primarios en la Escuela Hogar y luego con sus progenitores se trasladó a Santa Rosa donde estudió en un colegio secundario y en la década del noventa emigró con su familia hacia la provincia neuquina. Después de muchos años decidió montar un emprendimiento en el pueblo donde vivió su infancia. Para ello realizó un estudio de mercado y encontró una veta rentable.
“La decisión de expandirnos la tomamos con mi señora, que es la dueña de la empresa, yo soy el apoderado. Después que hicieron la ruta de la cría empezamos a recibir en nuestro negocio a turistas de varias provincias que vacacionan en Chile, San Martín o Junín de los Andes, y nos comentan que circulan muchos kilómetros por esa zona de La Pampa y no encuentran servicio de ruta como hotelería, gastronomía, entre otros”, contó Klemenco en diálogo telefónico con LA ARENA desde la ciudad donde reside.
Un día el jefe comunal pasó a visitarlo. “Me entusiasmó e incentivó para que pusiera algo en su localidad, después nos llamaron desde el municipio donde fuimos muy bien recibidos, presentamos el proyecto y fue aceptado”, agregó.

Producción.
Su empresa produce salames secos, jamones, bondiolas, lomos de ciervo, jabalí y muflón, que es un carnero africano cuya carne es provista por cotos de caza de Neuquén. Además, envasa en frascos 19 variedades de escabeches de ciervos, jabalí, conejo, pavita y fabrica distintos tipos de quesos.
En Carro Quemado montará algo similar, pero dedicado a la elaboración de jamones, lomos, bondiolas de salazón, salames ahumados y comunes de cerdo y ciervo. En frascos de 250 gramos y 500 gramos envasará un mix de escabeches de ciervo y cerdo y más adelante vizcachas.
Los cotos de caza de la zona y frigoríficos de la región abastecerían la materia prima. “Estamos charlando con la parte técnica del gobierno provincial para conseguir las habilitaciones correspondientes”, apuntó Klemenco.
La planta tendrá 180 metros cuadrados con un sector de ventas más un restaurante donde se podrá degustar todo lo que se producirá en ella más comidas regionales. La inversión inicial será de $4 millones. “Son recursos propios, no vamos a pedir un crédito”, apuntó el inversor.

Capacitación.
Tomará mano de obra local, pero para conseguir “a las personas adecuadas” para el trabajo, los interesados deberán capacitarse en seguridad e higiene y manipulación de alimentos. La cantidad de personal para el salón de comidas dependerá del flujo de comensales.
“La construcción arranca de cero dentro de un mes con albañiles del pueblo y compra de materiales en la región. Se acortaron los plazos de la obra porque el intendente me ha pedido que tengamos la sala de elaboración terminada para el aniversario del pueblo, el 5 de octubre, y como ya tenemos el terreno y nos han atendido con tanto afecto le prometí tenerla habilitada para esa fecha”, reveló.
“Por supuesto que sí”, respondió cuando se le preguntó sobre la seriedad de su proyecto, que genera muchas expectativas en el pueblo de 350 habitantes. “Le dará otra imagen a Carro Quemado y a La Pampa, se verán beneficiados los turistas y por ende los comerciantes de la zona. Estamos muy ilusionados y de corazón queremos hacer esto como debe ser. Estaría bueno que todos los pampeanos que hemos emigrado y tuvimos posibilidades en otros lados apostemos al crecimiento de nuestras raíces, al lugar donde nacimos”, dejó como mensaje.