Investigan si el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, pagó coimas en Argentina

Un fiscal argentino y otro chileno investigan si supuestas coimas pagadas por la empresa aérea chilena LAN al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para poder operar en Argentina fueron autorizadas por el director de la compañía, Sebastián Piñera, antes de convertirse en presidente de Chile.
El pedido de investigación por el lado argentino acaba de formularlo el fiscal federal Ramiro González, quien pidió indagarlos, junto al ex ministro Julio De Vido, en base a una denuncia realizada en Chile por una consultora internacional según la cual la compañía argentina, controlada por la chilena, es “un grupo empresario y político creado con la intención de realizar estafas y lavar dinero”.
A su vez, a fines de agosto llegará a Buenos Aires Andrés Montes Cruz, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte del Ministerio Público de Chile, para interrogar a Jaime y a su testaferro Manuel Vázquez, quienes ya están detenidos y procesados por la compra de material ferroviario inservible a España.
La causa se investiga en ambos países y remite a 2006, cuando la empresas aérea chilena propiedad de Piñera pudo comenzar a operar en Argentina mediante una empresa local controlada por aquella.
En su requerimiento de instrucción y pedido de indagatoria, que publica hoy el sitio www.fiscales.gob.ar, González sostuvo que “Sebastián Piñeira, quien se desempeñaba como director de LAN, habría sido quien autorizó el pago de coimas a Ricardo Jaime y a su socio Manuel Vázquez, ello con la aceptación de Julio De Vido y que la empresa que habría facturado las coimas sería Caesa”.
El representante del Ministerio Público Fiscal se basó en una denuncia formulada por la ciudadana venezolana Gledys Stailer Cadenas Vega, quien inició la demanda penal contra el ex presidente chileno, que al acceder al cargo colocó a la empresa en un “fideicomiso ciego”.
El fiscal González citó que del “‘anual report’ de LAN Airlines, elaborado por la consultora Price Waterhouse Coopers con sede en Santiago de Chile, se desprendería que LAN Argentina es controlada por LAN Airlines, lo que incluiría el pago de coimas en Argentina y otras partes del mundo”.
En ese sentido, la mujer indicó que se trataría de “un grupo empresario y político creado con la intención de realizar estafas y lavar dinero”, sostiene el fiscal ante el juez Rodolfo Canicoba Corral.
En su presentación realizada ante la Cámara Federal, González imputó a los ex funcionarios nacionales Ricardo Jaime y Julio De Vido, Manuel Vázquez, Ignacio Cueto y al ex directivo de LAN y luego presidente de Chile, Sebastián Piñera, al instar la acción penal en el marco de una causa por el presunto pago de “coimas”.
Los montos fueron imputados en un principio a una asesoría realizada entre 2006 y 2007 en Argentina sobre ‘materias laborales’ incorrectamente registrado en sus balances”.
Sin embargo, añade el fiscal, un documento de la justicia norteamericana señalaría que todos los pagos a Vázquez habrían sido incorrectamente registrados en los balances de la subsidiaria de LAN en Estados Unidos y que estos pagos habrían sido realizados a Vázquez para que junto a Jaime y De Vido ‘disciplinen’ a los sindicatos”, agregó González.
Según la denunciante, “Ernesto Ramirez, ejecutivo de LAN Cargo, sería quien negoció el pago de coimas con el socio del ex secretario de transporte, Manuel Vázquez. Junto a este último habrían acompañado a Sebastián Piñeira -en ese entonces director de la aerolínea- a presentar el proyecto LAN Argentina en 2005 al ex presidente Néstor Kirchner. 
Afirma que el Departamento de Justicia norteamericano sostendría que Ramírez junto a otro ejecutivo de la aerolínea “sabían que parte de los pagos a Manuel Vázquez eran para sobornar a líderes sindicales”.
En su dictamen ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal solicitó la producción de una serie de medidas de prueba, entre las que se cuentan el requerimiento de los balances contables de los años 2005, 2006 y 2007 de LAN Airlines a Price Waterhouse Coopers, sucursal Santiago de Chile.
Además requirió colaboración al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que aporte “la totalidad de la información relacionada con el proceso de investigación seguido contra LATAM -la ahora operadora de LAN- por colusión de precios y/o por presuntas irregularidades que incluiría el pago de coimas en Argentina”; y a la IGJ y la AFIP sobre la aerolínea de bandera chilena y CAESA S.A.
El caso fue descubierto aquí en 2010 cuando se conoció el contenido de los miles de mails entre el ejecutivo de LAN Ernesto Ramírez Araneda y Vázquez.
En ellos quedaron registradas las transferencias bancarias hechas desde una cuenta de LAN hacia una cuenta en Estados Unidos a nombre de Vázquez y su esposa Marta Margarita Domínguez. (Télam)