Invierten más de 150 millones de pesos para arreglar las rutas del norte pampeano

Con una inversión de más de 154.000.000 de pesos y encabezada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, se licitó, en Vialidad provincial, la obra que prevé la conservación de rutas pavimentadas en zona norte, involucrando los departamentos de Realicó, Chapaleufú, Maracó, Rancúl, Conhelo y Quemú Quemú.
El presupuesto oficial fue de 154.604.000 de pesos, con valores al mes de noviembre de 2016, y hubo una empresa oferente que cotizó 159.257.098.78 de pesos.
Del acto licitatorio participaron, junto a Bargero, los miembros del directorio de Vialidad, Valentín Contreras, Guillermo Bertone, Luis Colla, y la directora de Proyectos, Virginia Giai, entre otras autoridades presentes.
Bargero calificó la licitación como muy importante, ya que se trata de un nuevo sistema que está adoptando Vialidad provincial e involucra trabajos por 24 meses. En ese sentido, explicó que la red provincial pavimentada es del orden de los 2.300 kilómetros “y la parte de pavimento se atendía con grupos reducidos de gente, porque los mismos eran nuevos. Con los años que han pasado, los pavimentos han cumplido su vida útil por lo que hay que adecuar la tarea de mantenimiento. Por ello se pensó en este sistema en el que a través de empresas contratadas, con ítems acordados previamente, se resuelven los problemas casi inmediatamente o en el término de algunos días. Ya la gente está contratada para reparar, cada ítem tiene su precio. Es un trabajo más intenso y prolijo”, argumentó.
Agregó que los ítems más importantes que cotizan las carpetas implican la elaboración de carpeta asfáltica “donde a su vez, a los baches se les preparará frisando el pavimento y se les realizará una compactación especial, para que el arreglo dure hasta que podamos licitar la reconstrucción total de la ruta dañada”, sostuvo Bargero.

Presupuesto.
El ministro confirmó que el presupuesto de la cartera que encabeza fue cerrado en los últimos días y en materia de obra pública se prevé un número importante para el 2017. “Va a ser aproximadamente de entre un 40 y 50 % superior al del año pasado. Es un presupuesto importante. Incluye obras que por alguna razón han sido rescindidas como el hospital de Santa Rosa, el Megaestadio, el acueducto a General Pico y la obra de Los Daneses. Pensamos que vamos a tener, de Nación, el financiamiento de las obras del acueducto y de Los Daneses”, confirmó.
Sobre la construcción de viviendas señaló que el año que viene se estarían terminando entre 1.500 y 2.000 casas y que mediante negociación con Nación “se prevé la construcción de 2.000 viviendas más”.
Con respecto a Santa Rosa agregó que la ciudad implica en el presupuesto una inversión del orden de los 120.000.000 de pesos. “Son intervenciones concretas en la red cloacal, el bombeo del bajo Giuliani mediante un sistema nuevo. Este monto puede ser aumentado o no, depende cómo vayan desarrollándose los proyectos”, explicó.

Compartir