John Fante y el decaimiento del sueño americano

Juan Rapacioli
En “John Fante. Camino de los sueños diurnos”, el escritor, crítico y traductor Juan Arabia configura un ensayo sobre la vida del autor de “Pregúntale al polvo” que establece una relación entre el fracaso del sueño americano y el nacimiento de la cultura obrera de los hijos de inmigrantes italianos en Estados Unidos, elementos fundamentales en la obra del gran autor estadounidense.
Publicado por Buenos Aires Poetry, el libro aborda la vida, obra y el contexto del escritor nacido en 1909 en Denver, Colorado, y fallecido en Los Ángeles, California, en 1983. La pobreza, la soledad, la injusticia, el desamor y la fuerza de la literatura como antídoto contra la cruda realidad atraviesan las páginas que componen la figura de Fante, quien no conoció el éxito en toda su vida y luego fue reivindicado por Charles Bukowski.

“Decaimiento”.
Arabia (Buenos Aires, 1983), egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre John Fante, habló con Télam sobre el origen de este ensayo que explora la vida del creador de ‘La saga de Arturo Bandini’, compuesta por las novelas “Espera la primavera, Bandini”, “Preguntale al polvo”, “Sueños de Bunker Hill” y “Camino de Los Ángeles”.
– Télam: ¿Qué significó para vos conocer la obra de John Fante?
– Arabia: Al ser hijo de italianos y obreros exiliados de Abruzzo, específicamente de la segunda oleada masiva de inmigrantes (1870-1915), conocer la obra de John Fante significó para mí encontrar y aprender mucho de mi propia formación: mi apellido llega de Calabria, de los mismos obreros italianos explotados luego de la revolución industrial. Paradójicamente, como cuenta su hijo Dan Fante en “A Family´s Legacy”, Nick Fante (padre de John) perdió un barco con destino a Argentina a finales de 1900. John Fante, por razones azarosas del destino, nació en Estados Unidos y no en nuestras tierras.
– T: ¿Cuál fue el punto de partida para escribir este libro?
– A: En la inmediata y primera lectura que hice de uno de sus trabajos, “Camino de los Ángeles” (su primera novela, aunque publicada póstumamente) encontré el mismo patrón y los mismos tópicos de la historia de la literatura norteamericana. Ese inconformismo extremo, individualista, que aparece en Emerson, Whitman o Fitzgerald, que mira con desdén las palabras y las tradiciones conciliadoras de Europa: aquel famoso sueño norteamericano. A diferencia de sus antecesores, John Fante escribe desde el decaimiento del sueño americano.

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