John Malkovich en Argentina: “Sábato fue un gran autor, a la altura de Faulkner o García Márquez”

John Malkovich, actor y director estadounidense, conversó hoy al mediodía con la prensa sobre su espectáculo “An evening with John Malkovich”, realizado a partir de textos de Ernesto Sabato, donde actuará junto a una orquesta en vivo dirigida por Sergei Smbatyan y Gustavo Fontana, más dos solistas, la pianista Anastasya Terenkova y la chelista Nina Kotova, en el Teatro Coliseo, el viernes, sábado y domingo.
En la puesta, que Malkovich calificó como “un híbrido entre la música y la actuación”, el protagonista de la memorable “¿Quieres ser John Malkovich?” (1994) y de joyas como “Relaciones peligrosas” (1988) y “Mary Reilly” (1996) recorre el universo obsesivo y paranoico de Fernando Vidal Olmos, el protagonista de “Informe sobre ciegos”, capítulo vital de “Sobre héroes y tumbas” de Sabato.
Cien filmes, un restaurante, una línea de indumentaria, un disco que lo tuvo como editor y su participación como integrante -desde hace más de 40 años- de la prestigiosa Compañía de Teatro Steppenwolf, de Chicago, son algunos de los mojones de su mapa de vida.
El intérprete se mostró amable aunque algo parco en sus respuestas a la prensa, al desgranar sus ideas con lentitud y pausas entre una palabra y otra, sentado en una suerte de tarima montada en un salón de un lujoso hotel porteño, con arañas y sillas doradas como telón de fondo.
“An evening with John Malkovich” consta de dos actos y ya fue presentado en Inglaterra, Corea del Sur, Finlandia y Alemania. El primero se basa en “Informe sobre ciegos”, capítulo vital de la novela “Sobre héroes y tumbas”, y está musicalizado por el “Concierto para Piano y Orquesta” de Alfred Scnittke.
Mientras que en el segundo se escuchará “The Protecting Veil” de John Tavener para cello y orquesta, con texto narrado por John Malkovich, realizado a partir de la obra de Pablo Neruda “Las Alturas de Macchu Picchu”.
Malkovich, gran admirador del autor argentino, conoció la novela publicada en Buenos Aires en 1961: “Muchos años atrás me lo acercó una profesora de Transilvania, me interesó mucho, y luego de trabajar durante años en una adaptación para convertirlo en película me rendí, ya que no conseguí fondos ni logré despertar interés en el proyecto”.
El intérprete, mientras se ocupaba del fallido proyecto fílmico tomó contacto con Sabato, al que considera “un gran autor, junto a García Márquez y a Faulkner”, y aún conserva las cartas enviadas por el escritor en aquella época.
Mario Sabato, hijo del fallecido creador, junto a los nietos, estarán presentes en el estreno del viernes. Para el actor, la música y el teatro guardan enormes similitudes, las relaciones entre ambas disciplinas están tan presentes en su vida que fue la pianista de la puesta quien al acercarle el Concierto para piano de Schnittke le recordó “lo mucho que me apasionaba la obra de Sabato, así surgió el nuevo deseo de hacer algo con ella”.
“Lo que hago sobre la novela es una actuación, ya que los textos están adaptados y tienen dirección teatral. De todos modos no encuentro gran diferencia entre una composición realizada a partir de un guión y esta puesta hilvanada con música: la idea siempre es transmitir emociones. No diferencio los mecanismos que pongo en juego sobre el escenario”, afirmó el actor estadounidense.
Consultado acerca de su trayectoria en materia de cine, el actor destacó que la película “‘Relaciones peligrosas” marcó un punto de inflexión en su carrera, “especialmente para el público del exterior. Hace tres años dirigí una adaptación de aquel texto en París”.
Para Malkovich, las funciones que realizará este fin de semana aquí implican “una emoción fuerte, ya que el texto será presentado en su propio territorio, es una obra que no se cómo definir, un híbrido entre la música y la actuación, tiene un alto grado de depuración y precisión”.
Inquieto, admitió estar interesado en diversos quehaceres y que por eso, “resulta muy difícil para mí encontrar algo que realmente me interese hacer”.
A la nutrida oferta de la cartelera teatral porteña de la que formará parte este fin de semana, antes de presentarse el miércoles 26 en el teatro Independencia de Mendoza, reconoció no conocerla y admitió su necesidad de “enamorarme de una puesta para ponerme a pensar en producirla”.
“An Evening with John Malkovich” se presentará el viernes, sábado y domingo en Marcelo T. de Alvear 1125 (CABA), a las 20.30. (Télam)

Compartir