Jóvenes cordobeses crearon un ajedrez para no videntes

Un equipo de jóvenes que participa de los talleres del centro cultural y educativo “Tecnoteca” de Villa María, Córdoba, desarrolló un ajedrez adaptado para personas no videntes con referencias en braille al costado del tablero y piezas con detalles.
“El ajedrez ya fue entregado al Instituto Elizalde para personas con problemas de visión, y ahora estamos trabajando en otro diseño para aplicarle un módulo de audio y armar un tablero parlante. Así los chicos aprenden sobre informática y robótica, y además contribuyen con la tecnología inclusiva”, contó a Télam Gustavo Cierra, coordinador de actividades en la Tecnoteca.
La iniciativa del ajedrez surgió cuando responsables de la Secretaría de Inclusión de Villa María visitaron los talleres de la Tecnoteca -que depende de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad y está dirigida por Ariel Vottero- con motivo de colocar carteles en braille en los baños de las dependencias.
“En esa reunión nos dimos cuenta de que podíamos imprimir en 3D los carteles al utilizar el programa de diseño Tinkercad a un costo diez veces menor”, recordó Cierra, al tiempo que mencionó otros proyectos inclusivos que realizaron, tales como la impresión de nueve manos ortopédicas.
Fue en ese encuentro donde los responsables de la Secretaría también les hablaron sobre la necesidad que tenían unos chicos ciegos que querían participar del Club Municipal de Ajedrez, pero que lo “único que tenían eran unos piquitos debajo de las piezas para que no se cayeran”, agregó Cierra. Por eso se les ocurrió armar un tablero con impresión 3D y utilizar diseños desde plataformas con licencias libres que abaratan los costos, subrayó el responsable, quien además mencionó al resto del equipo de trabajo: Emmanuel Allasia (que hace los diseños), Marcelo Ghezzi (encargado del ensamblado de las piezas) y dos estudiantes de sexto año de una escuela local.”Así comenzamos, y durante el proceso nos íbamos imaginando los problemas para crear las soluciones”, resumió el coordinador de actividades de la Tecnoteca, que brinda talleres gratuitos “para igualar el acceso a la tecnología para todo el público”.