Jóvenes pampeanos llevaron el reclamo por el Atuel a la Feria Internacional del Libro

Un grupo de siete adolescentes que integran el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia viajaron a Buenos Aires por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social para difundir el trabajo que realizaron en varios pueblos del oeste pampeano y que derivó en una denuncia presentada ante el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca. Estuvieron en la Feria Internacional del Libro, donde plantearon el reclamo pampeano por el río Atuel.
“Fundamentalmente lo que hicimos es viabilizar un planteo concreto de los adolescentes que forman parte del Consejo Provincial de la Niñez. Ellos hicieron un raconto en los nueve pueblos ribereños que debieran contar con el río Atuel, y en cada uno de los colegios estuvieron trabajando con niños y adolescentes sobre cómo se sentirían si tuvieran un río que hoy no tienen y que es, precisamente, lo que los lleva a vivir con un derecho a la niñez vulnerado, como es el acceso al agua”, explicó la ministra Fernanda Alonso, que los acompañó.
Sol Vander Mey, una de las jóvenes que viajó a Buenos Aires, cree que todavía hay mucho trabajo por hacer. “Cuando nos pusimos a trabajar sobre la problemática del río Atuel sabíamos que nos íbamos a encontrar con falta de conciencia ya que muchos chicos no entienden la causa. Sobre eso trabajamos. Para los ribereños es una cuestión de todos los días pero en el resto de la provincia muchos jóvenes no están enterados de la situación del oeste pampeano”, explicó la adolescente oriunda de Victorica. “Venir a la Feria del Libro es una oportunidad única de expresar lo que estamos haciendo y hacer multiplicar nuestras voces. Que sepan que los niños y adolescentes de La Pampa también se están poniendo esta causa al hombro”, señaló.
Los jóvenes pampeanos distribuyeron folletería sobre la problemática y conversaron con el público interesado en conocer la situación del oeste pampeano. También hubo un pequeño show de música en vivo.