Juegos Olímpicos: Gran Bretaña es la gran favorita en ciclismo, donde Colombia tiene opciones

Los británicos serán los rivales a batir en las pruebas de ciclismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde Colombia sueña con colocar a más de uno de sus pedalistas en lo más alto del podio.
Y es que en Londres 2012, Gran Bretaña logró casi la mitad de los títulos (8 oros de 18 totales) mientras que los cafeteros subieron a Mariana Pajón a lo más alto en BMX, Carlos Mario Oquendo fue tercero en la misma disciplina y Rigoberto Urán se colgó la plata en ruta.
Todas las miradas estarán puestas en Christopher Froome, flamante ganador de su tercer Tour de Francia hace unos días con una superioridad insultante. Nadie pudo con él en la Grande Boucle, ni siquiera un Nairo Quintana que acabó extenuado y con problemas médicos que le obligaron a parar y a no acudir a Río.
“Hay compañeros colombianos que están andando y están en muy buen estado, de forma que lo pueden hacer bien”, señaló Quintana. Es una baja capital para el equipo dirigido por Carlos Mario Jaramillo, que sueña con mejorar las tres preseas de Londres-2012.
Junto a Urán, segundo en el Giro de 2013 y 2014, los cafeteros alinearán en la prueba de ruta el 6 de agosto a Esteban Chaves, segundo también en la cita italiana en 2016; Sergio Luis Henao, Miguel Ángel López y la nueva sensación del pelotón internacional, Jarlinson Pantano, ganador de una etapa en Francia.
“Somos un equipo muy fuerte (…) podemos hacer una muy buena representación”, dijo Chaves en una entrevista con Coldeportes, organismo oficial del deporte cafetero.

“Dream Team” británico.
Mientras Colombia viaja a Río con la ilusión de lograr alguna medalla, Gran Bretaña acude con la obligación de subir a uno de sus deportistas a lo más alto del podio.
Y es que junto a Froome, la escuadra británica pondrá en liza al veterano Bradley Wiggins, vencedor del Tour 2012 y oro en la contrarreloj en Londres, y a Mark Cavendish, uno de los ciclistas más veloces del pelotón, un especialista al sprint con el Mundial de Ruta en 2011 y 30 etapas del Tour en su palmarés.
Pero los españoles tampoco se lo pondrán fácil. Los ibéricos, sin Alberto Contador, por lesión, lo apostarán todo a Alejandro Valverde, campeón de la Vuelta en 2009 y tercero en el Giro 2016.
Valverde es un habitual del podio en los Mundiales en ruta, con dos platas y cuatro bronces desde Hamilton-2003.
Junto al oriundo de Murcia, España formará con el experimentado Joaquim ‘Purito’ Rodríguez y Ion Izagirre, el único ciclista de su país en ganar una etapa en el Tour 2016.

Pajón y Gaviria, los mejores.
De la ruta a la pista. Del imponente escenario del Fuerte de Copacabana al polémico Velódromo Olímpico, un auténtico quebradero de cabeza para la organización y el COI.
La alcaldía de Ríolo entregó a 40 días para el comienzo aún sin terminar, concentrando el grueso de las preocupaciones, entre el alarmante retraso y un litigio judicial, con detalles todavía por pulir.
Se espera que para el estreno, el 11 de agosto (hasta el 16), esté totalmente listo y la madera de la pista, traída desde Siberia, vea volar al colombiano Fernando Gaviria en ómnium (seis pruebas que otorgan puntos en dos días -scratch, persecución individual, carrera por eliminación, contrarreloj, vuelta lanzada y carrera a los puntos).
Después de su medalla de oro en el campeonato del mundo júnior 2012, Gaviria se convirtió en el rey de la disciplina. Aunque tiene 21 años (cumplirá 22 en Rio), ‘El Misil’ es una de las opciones de medalla más claras para su país.
Campeón del mundo de ómnium en 2015, revalidó su título en 2016 tras ganar el campeonato panamericano de 2013, los Juegos Sudamericanos 2014 y los Juegos Panamericanos 2015. Un metrónomo.
Por su parte, su compatriota Mariana Pajón, la mejor del planeta en BMX, intentará revalidar su oro en Londres 2012 tras ganar el Mundial en mayo. “Va a ser de los mejores Juegos Olímpicos de la historia para Colombia”, avisó en junio la originaria de Medellín. (AFP)