Juegos Olímpicos: Yamil Peralta le dio la primera alegría al boxeo en Río de Janeiro

El púgil argentino Yamil Peralta, en división 91 kilos, derrotó hoy por puntos en fallo mayoritario (2-1) en tres rounds, al alemán David Graf, en un combate por octavos de final en el marco de los Juegos Olímpicos de Rí­o 2016, disputado en el Pabellón 6 del Río Centro.
El miércoles a las 18,45, por cuartos de final, Peralta tendrá un difícil compromiso cuando enfrente al cubano Erislandy Savón, quien superó 3-0 -unánime- al británico Lawrence Okolie, y el ganador de la pelea se asegurará una medalla.
El bonaerense ganó el pleito en forma ajustada pero legítima con los siguientes guarismos: dos jueces vieron ganar a Peralta por 29-28 y el restante se inclinó por el alemán Graf y puntuó 30-27.
Peralta se quedó con el triunfo en un combate que lo tuvo como dominador en los primeros dos rounds. Mediante un boxeo algo especulativo, sacó pocos pero efectivos golpes que desnivelaron las acciones a su favor ante un rival de buena fortaleza física pero que careció de técnica y recursos para conectar golpes.

Testimonio.
“Ya conocía a mi rival. Nos habíamos enfrentado y me ganó en ocho rounds en un fallo discutido. Estamos acostumbrados a los robos en los fallos. Pero la vida te da revancha. Tuve que trabajar a la defensiva. Cambié un golpe de mi rival por tres míos. Graf es duro y no siente los golpes”, explicó Peralta tras el combate.
“Hay que apretar los dientes y seguir en esta senda y ganarle a quien se me cruce en el ring. A los deportistas argentinos ciertas circunstancias lo hacen grande y sacan de la galera un buen resultado”, apuntó el boxeador nacido hace 25 años en el partido de Tres de Febrero, quien también destacó las buenas performances de representantes argentinos en las distintas disciplinas en los Juegos.
“Los seis boxeadores que vinimos a Río estamos capacitados para ganar una medallas para cambiar la historia del boxeo”, señaló Peralta quien aspira a romper la racha de 20 años (Atlanta 1996) cuando el mendocino Pablo Chacón obtuvo medalla de bronce, la última ganada por un púgil de Argentina en los juegos olímpicos.

Calendario.
Por su parte, el jueves próximo (17 horas) el también representante en Londres 2012, el pluma cordobés Alberto Melián (56), combatirá con Abdul Omar (Ghana), por 16avos de final.
Y, el sábado 13, (12), el mosca porteño Fernando Martí­nez (52) se enfrentará al búlgaro Daniel Asenov, por los 16avos de final.
En tanto, en la primera fase (16avos. de final) fueron eliminados el entrerriano Leandro Blanc (49), y los bonaerenses Alberto Palmeta (69) e Iganacio Perrín (60). (Télam)