Juicio a Toffoni: perito aportó dato clave

Se realizó hoy la segunda audiencia del juicio oral y público por la muerte, hace dos años, de Jorge Nicolás Pescara, dentro de una despensa ubicada en Tomás Masson y Libertad. Se analizó lo determinado de un perito que dijo que el disparo que dio muerte al joven “fue ascendente”. También se exhibieron videos de la reconstrucción del hecho.
La descripción que hizo el perito va en sentido contrario con lo dicho anteriormente por Emiliano Carmona, quien esa noche también estaba dentro de la despensa con Pescara y hasta ahora aseguró que la víctima “se estaba arrodillando” cuando recibió el balazo.
El hecho que se investiga se remonta a la madrugada del 4 de mayo de 2014 –alrededor de las 5.50–, cuando Leonardo Toffoni escuchó un ruido desde su casa. Al asomarse a la vereda vio “luces de linterna” en su negocio, ubicado en diagonal a unos 30 metros de distancia, se vistió rápidamente, tomó un arma que estaba en un mueble de su dormitorio y se cruzó.
Hay coincidencias en que les dijo a los ladrones que se tiraran al piso: “Tírense al piso que llega la policía”, contó Toffoni. “Tirate al piso o te mato”, según la versión de Emiliano Carmona, uno de los dos jóvenes que ingresaron al comercio.
En esas circunstancias Carmona se tiró al piso en tanto, según Toffoni, otra figura se movía entre las góndolas hasta ubicarse detrás de la puerta, donde se produjo una suerte de forcejeo con la puerta. El acusado dice que experimentó un ardor y que al bajar la mano izquierda hacia la otra en la que portaba el arma, sintió el disparo. Señaló haberse sorprendido, y hasta en algún momento llegar a pensar que la policía pudo haber disparado “al aire”.
El tiro le dio en el tórax a Pescara, que cayó sentado –según lo mostró Carmona en la reconstrucción–, en momentos en que la policía llegaba y le decía a Toffoni que dejara el arma.
En la audiencia de hoy también el tribunal hizo exhibir el video de la reconstrucción del caso, tanto lo que dijo Emiliano Carmona –que la noche del episodio en la despensa estaba con Pescara– como lo expuesto por Toffoni.
Además se escuchó la grabación del 101 en la que Mónica Liliana Corvalán Videla, una vecina, convocaba a la policía desesperada.
Otros testimonios escuchados ayer dieron cuenta de cierto temor en el vecindario por los robos.

Compartir