Jujuy propone un fin de semana largo con sabores y mucho ritmo de carnaval

Un atractivo abanico de propuestas se programó en el norte del país para este fin de semana extra largo, entre las que se destacan un festival gastronómico a realizarse en la localidad quebradeña de Tilcara y un topamiento cultural en la ciudad fronteriza de la Quiaca, del que participarán comparsas locales y confraternidades del altiplano boliviano.
Dichos eventos, que son una excelente excusa para generar ‘escapadas’ este fin de semana largo, provocan “gran expectativa” en el sector turístico jujeño, que espera un “alto movimiento” generado por “turistas de la región”, sobre todo, en la Quebrada de Humahuaca, donde el nivel de reservas supera el 50%, según afirmaron a Télam de la Cámara de Turismo provincial.
La propuesta en la localidad del extremo norte del país, denominada Carnaval Andino de Invierno Binacional, tendrá lugar entre mañana y el martes 21, con la participación de alrededor de 10.000 copleros, erkencheros, anateros, bailarienes y cantores, y con actividades paralelas en la ciudad de Villazón.
Según el programa, organizado por el municipio quiaqueño y la alcaldía de la mencionada ciudad boliviana, las actividades comenzarán mañana a partir de las 12 en un predio ubicado en inmediaciones del centro del poblado, donde se realizará un encuentro de folcloristas y una feria artesana andina.

Fierros.
Los amantes de los fierros, podrán disfrutar de la ‘Lamborghini Fest’; una exhibición de automóviles que despliega en el país la famosa firma italiana reuniendo a diseñadores, artistas, bandas de rock, entre otros, y que tendrá lugar mañana desde las 14, como parte de las propuestas programadas para este fin de semana en la ciudad fronteriza.
Las actividades en las jornadas posteriores iniciarán desde las 10, incluyendo durante los distintos días múltiples actividades, entre ellas, encuentros de comparsas y de agrupaciones folklóricas que recorrerán la ciudad.
Cabe señalar, que cada día será coronado en su cierre con bailes en distintos fortines al calor de ritmos carnavaleros.
Por otro lado, en Tilcara la propuesta para los visitantes iniciará el sábado 18, extendiéndose hasta el martes 21, fecha en que, coincidiendo con la ‘Fiesta de Sol’ o Inti Raymi, se cumplirá una nueva celebración de la ceremonia ancestral.
La invitación a disfrutar de los más diversos productos y platos andinos, y de las múltiples actividades, fue abierta a todos los jujeños y visitantes que quieran reconectarse con los verdaderos sabores de la Madre Tierra.
Tras esta primera edición del festival, se pretende insertarlo dentro del calendario de actividades culturales de la provincia, según valoró el secretario de Turismo de Jujuy, Cesar Siufi.
Durante la fiesta de la cocina andina, que durará cuatro días, se realizarán charlas magistrales, intervenciones callejeras, degustaciones de productos andinos, ferias campesinas de productos orgánicos, cata de vinos de la Quebrada y espectáculos folclóricos, entre otras imperdibles propuestas. Lo destacado del programa será un ‘circuito gastronómico’, que unirá a cerca de 100 bares, restoranes y parrilladas con cartas temáticas y platos especialmente preparados para la fecha en medio de una Tilcara convertida en peatonal. Habrá desde cocina gourmet hasta platos populares realizados por cocineros de la zona y otros que que trascendieron las fronteras de la provincia difundiendo la gastronomía regional, como ser Amancay Gaspar.

Cocina.
Vale destacar que el evento contará con la participación de productores locales, maestros de cocina, institutos gastronómicos y restaurantes que aunaron esfuerzos para brindar una nueva propuesta que permita fusionar al turismo y la gastronomía quebradeña.
Cerrando las actividades, los visitantes tendrán la posibilidad de vivir a pleno la celebración del ‘Inti Raymi’, una ceremonia milenaria que vuelve a realizarse en nuestros días cargada de significados, y en la cual representantes de los pueblos indígenas locales reviven todo el misterio de esta expresión popular andina.
Para conocer más en detalle cada una de las actividades del mega festival, los interesados podrán visitar la página de Facebook ‘Festival Gastronómico Andino’. (Télam)

Compartir