Justificarán ausencia de docentes que no lleguen a dar clases por el estado de la ruta

El ministerio de Educación de La Pampa, dispuso que aquellos docentes que no lleguen a dar clases debido al estado de la ruta nacional 5, que se encuentra con dificultad de paso por el agua acumulada sobre la calzada, tendrá justificada su inasistencia.
No obstante, si bien no habrá trabas burocráticas, deberán certificar su ausencia.
En tanto, desde la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) ha gestionado la intervención de Vialidad, Defensa Civil y el Ministerio de Educación.
“Los docentes somos uno de los sectores de trabajadores que más nos movilizamos por las rutas para llegar a nuestros trabajo, todos los días cientos de docentes se trasladan de una localidad a la otra para llegar a las escuelas, instamos a las autoridades urgentes medidas de prevención”, indicó el gremio docente en un comunicado de prensa.
En ese sentido, sostuvieron que “la ruta entre Uriburu y La Gloira está siendo cruzada por el agua, apenas un carril, con niebla y en horas de la noche, se vuelve un peligro para la vida de quienes la transiten, agravado por la falta de personal especializado para organizar el paso”.
“Hay numerosos trabajadores de la Educación que transitan diariamente esas y otras rutas, la situación se vuelve un peligro latente para todos aquellos que circulan.
Es responsabilidad de los organismos del Estado prevenir, generar condiciones para evitar accidentes entre ellos evaluar la situación y si es necesario cortar el tránsito vehicular preventivamente. ¿Cuántos accidentes más se necesitan para poner en agenda este tema como prioritario? “, agregaron.
“En el ámbito de la Comisión se han puesto en conocimiento durante todo el año todos y cada una de las situaciones de riesgo para llegar a los lugares de trabajo, en un año signado por las inundaciones en distintas zonas de la provincia, que sin duda se encuentra en emergencia”, resaltaron.
“Los representantes del Gobierno han expresado que no habrá trabas para el reconocimiento la inasistencia a aquellos docentes que certifiquen su ausencia en el lugar de trabajo por imposibilidad de llegar”, adelantaron.
“Sin embargo, sostenemos que ya no se trata de una decisión individual arriesgarse y lanzarse a una ruta, que evidentemente esta cortada por el agua, o semi cortada, se trata de que los Organismos Respectivos tomen las decisiones pertinentes, difundan con claridad las decisiones por todos los medios y dependencias involucradas y se eviten tragedias”, concluye el texto.