Kuczynski también gana por muy poco en el primer resultado oficial parcial

Lo anunció el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Mariano Cucho, quien llamó a “esperar con calma y prudencia” los resultados restantes, que, advirtió, terminarán de completarse mañana.

Los primeros datos oficiales son consistentes con los de los dos conteos rápidos efectuados por dos firmas privadas sobre muestras representativas de las actas de votación, y en los que Kuczynski figura al frente con 50,8% a 49,2% según GFK y con 50,5% a 49,5% según Ipsos.

En ambos casos, el margen de error es de 2%, por lo que el resultado se mantenía dentro de la situación de empate técnico.

Aunque usualmente en Perú los conteos rápidos privados anticipan con bastante fidelidad los resultados de los escrutinios oficiales, en esta ocasión lo extraordinario de la paridad impedía esta noche dar por definitiva la ventaja de Kuczynski.

De hecho, al hablar en público, ni él se atribuyó la victoria ni Fujimori admitió la derrota, y ambos coincidieron en declararse optimistas y en recomendar prudencia para aguardar los guarismos definitivos.

Los peruanos fueron hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta al sucesor del presidente Ollanta Humala, quien hace cinco años derrotó también en balotaje a Fujimori por 2,9 puntos porcentuales.