La antropóloga Rita Segato vendrá a La Pampa

Continuando con los lineamientos planteados por la presidencia de la Cámara de Diputados que son favorecer la instalación de los debates en torno al derecho de las mujeres en la agenda pública, contribuyendo a la consolidación de una corriente de pensamiento activo, propiciando propuestas de incidencia tendientes a la construcción de territorios libres de violencias y discriminaciones.
El próximo viernes 14 de julio, a las 18 horas, en la Cámara de Diputados se realizará la conferencia “Pensar la violencia en el contexto contemporáneo” de la antropóloga Rita Segato.
La actividad es abierta al público y gratuita. Está organizada por la Cámara de diputados y a cargo de la Coordinación de Relaciones Institucionales del organismo. Para mayor información comunicarse a: relacionesinstitucdiputados@gmail.com

Biografía.
Rita Laura Segato es profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia y dirige el grupo de investigación Antropología y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil. Ha trabajado también en universidades de Estados Unidos, Canadá, Francia y Argentina, entre otros países. Ha publicado extensamente artículos y libros. Entrevistó a condenados por violación en la Penitenciaria de Brasilia, para entender qué se pone en juego cuando un hombre penetra por la fuerza, con crueldad, a una mujer. Luego de plasmar su experiencia y sus análisis en el libro Las estructuras elementales de la violencia, publicado en 2003, fue invitada para aplicar su modelo de “la fratria masculina”, del club de hombres, al caso de los femicidios en Ciudad Juárez. En 2016, fue perita en el histórico juicio de Guatemala, en el que se juzgó y condenó por primera vez a miembros del Ejército por los delito de esclavitud sexual y doméstica contra mujeres mayas de la etnia q’eqchi de una aldea en Senur Zaco, en el conflicto armado ocurridos en los años ‘80. Hubo 14 peritajes; ella hizo el antropológico y de género. La amplia trayectoria de la antropóloga hace que hoy afirme lo siguiente “Es obligatorio pensar que todo ser humano puede cambiar. Es muy difícil a veces. Hay que dar las condiciones para que lo pueda hacer, condiciones que no están dadas en la actualidad”.

FOTO GENTILEZA LA VANGUARDIA DIGITAL