La Argentina invertirá 1.530 millones de dólares para generar energía más barata

“Esta fue una primera licitación y fue exitosa porque esperábamos recibir propuestas por 800 MW de potencia pero se recibieron ofertas por 6.611 MW, de los cuales se adjudicaron 1.917 MW a precios promedio por unidad de potencia más baratos que durante la gestión anterior”, explicaron a Télam fuentes del Ministerio de Energía y Minería. Y ampliaron: “La inversión estimada será del orden de 1.530 millones de dólares y el precio promedio unitario del conjunto es de 21.833 de dólares /MW-mes (megawatts por mes), lo que representa un costo 32% inferior al contratado por la anterior administración”, indicó el Ministerio de Energía de la Nación.
Esta adjudicación fue informada hoy a través del Boletín oficial mediante la Resolución 155/2016, que con fecha 14 de junio de este año imparte formalmente las instrucciones para su implementación desde el Ministerio de Energía y Minería a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), que es la operadora nacional en compra a los generadores y venta de electricidad a los distribuidores del sistema nacional.
Las instrucciones emanadas del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren, llevan la firma del secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, quien también es presidente del directorio de Cammesa, una entidad constituida por el sector público y privado.
“Entre las ofertas seleccionadas, figuran 10 grupos empresarios que actualmente operan en el mercado eléctrico, como también cuatro inversores nuevos del mismo sector”, detalló el Ministerio.

Ofertas.
El detalle del proceso de adjudicación indica que “se recibieron ofertas por un total de 6.611 MW de capacidad nueva de generación, valor muy superior a las expectativas iniciales”. Luego se precisa que “el resultado de la evaluación realizada por el equipo técnico del Ministerio de Energía y Minería recomendó la selección de un conjunto de 20 ofertas por un total de 1.917 MW”, con un cronograma de incorporación efectiva al parque generador de electricidad de origen térmico, es decir de aquel que produce energía utilizado gas o derivados líquidos de la industria del petróleo.”Cuatro ofertas entrarían en servicio antes del 01/2/2017, con un total de 455 MW; cinco ofertas entrarían en servicio antes del 01/7/2017, con un total de 327 MW; once ofertas entrarían en servicio antes del 01/2/2018, con un total de 1.134 MW” de potencia, detalló el Ministerio a Télam.
El análisis técnico del conjunto de la ofertas también determina que “la eficiencia en términos de consumo específico de combustible por unidad de energía eléctrica generada de los grupos generadores seleccionados, es sensiblemente mejor (2.229 kilocalorías/KWh) a la media de los grupos contratados por la administración anterior de similares características (2.500 kcal/kWh), lo que producirá una disminución del consumo de combustible del conjunto de la generación en el futuro. De las ofertas seleccionadas, existen algunas que, por su localización en la red traerán significativos beneficios adicionales en términos de seguridad y calidad de servicio, como mejoras en la regulación de tensión y mayores reservas operativas y contingentes”, detalla el análisis técnico. Y luego se explica que “los nodos correspondientes a las citadas ofertas son: ET Pilar (Gran Buenos Aires), CT 9 de Julio (Mar del Plata); ET Luján ll (provincia de Buenos Aires), ET Salto (BA), ET San Pedro (BA), ET Bragado (BA) y ET Villa Ocampo (Santa Fe).
La Resolución 155/2016 basa su origen en la declaración de emergencia del sector eléctrico nacional establecida por Decreto 134 desde el 16 de diciembre de 2015 hasta el 31 de diciembre 2017.
Aquel Decreto 134/2015 instruyó al Ministerio de Energía y Minería para para que elabore un programa de acciones necesarias en relación con los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, lo ponga en vigencia y lo implemente, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, garantizando la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicamente adecuadas.
Por medio del nuevo Decreto 155/2016, se autoriza a Cammesa “a iniciar las tratativas tendientes a concretar la suscripción del Contrato de Demanda Mayorista (CdD), con cada una las empresas cuya oferta haya resultado incluida en el listado” que, como anexo, forma parte integrante de la presente resolución. (Télam)

Compartir