La Argentina pagó 2.694,5 millones de dólares a bonistas de los canjes

La Argentina pagó hoy 2.694,5 millones de dólares con reservas a bonistas que participaron de los canjes 2005 y 2010, cuyos pagos estaban suspendidos hace un año y medio. Con esta decisión, las reservas retrocedieron a 31.511 millones de dólares, 2.707 millones por debajo de la jornada anterior. Esas obligaciones habían sido suspendidas por el país hace un año y medio a raíz de la medida cautelar dictada por el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, que exponía esos pagos a un embargo.
El BCRA informó en un comunicado que “se efectivizó el pago de los instrumentos con jurisdicción en el exterior, oportunamente suspendidos por la medida cautelar dictada por el juez de Nueva York, Thomas Griesa y este pago ascendió al equivalente de 2.694,5 millones de dólares”.

Suspensión de pagos.
En julio del 2014 el magistrado norteamericano declaró a la Argentina en default técnico tras la suspensión de esos pagos de cupones de los bonos canjeados, decidido por el gobierno anterior, luego de que Griesa embargara más de 500 millones de dólares depositados en el Banco de Nueva York, para pagar deuda externa.
El país había creado un fondo fiduciario en el Banco Nación, por la ley de pago soberano, ahora anulada, destinado al pago a los esos tenedores de títulos reestructurados, que había llegado a los 2.500 millones de dólares. (NA)