La autopista en la ruta 5 esquivará a Santa Rosa

HAY 10 EMPRESAS INTERESADAS EN DESARROLLAR EL PROYECTO EJECUTIVO

La segunda etapa del proyecto se denomina Variante Ruta Nacional 35 Santa Rosa y se trata de un camino alternativo que permitirá esquivar la capital pampeana.
Gran controversia se espera que ocasione la prometida autopista Anguil – Santa Rosa dado que comenzaron a trascender algunos detalles de las características particulares que tendrá la ambiciosa obra.
Sucede que desde el Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) se ha llamado a licitación recientemente con la finalidad de contratar los servicios de consultoría que estarán a cargo de la confección definitiva del proyecto, y aunque todavía falta el dictamen definitivo que consagre a la firma ganadora, se sabe que se presentaron diez consultoras interesadas en elaborarlo.
No obstante ello, ya se pueden conocer algunos detalles de lo que será esta multimillonaria inversión vial, que surgen del pliego de especificaciones técnicas, y que seguramente encenderán la polémica en virtud de las implicancias que tendrán para los santarroseños en particular.
Una parte de la obra consiste en la construcción de una autopista cuya traza se desarrolla a lo largo de la Ruta Nacional 5 desde la intersección con la Ruta Provincial 7, en cercanías de la localidad de Anguil, hasta el cruce con la Ruta Nacional 35, que es donde termina esta ruta que nace en la ciudad bonaerense de Luján.
La autopista contará con dos carriles de 7.30 metros separados por un cantero central de 16 metros y colectoras pavimentadas, y obligara a expropiar tierras de los propietarios cuyos campos bordean todo el trayecto ya que actualmente el tramo que va de la RP 7 a Santa Rosa tiene un ancho de zona, tomado de un alambrado a otro, que oscila entre un mínimo de 50 metros a un máximo de 95 metros mientras que la Autopista requiere entre 100 metros y 120 metros.

Polémica.
Pero seguramente las disidencias acontecerán con la segunda etapa del proyecto que se denomina Variante Ruta Nacional 35 Santa Rosa, ya que se trata de un camino alternativo que permitirá esquivar la capital pampeana para quienes vengan por la RN 35 en sentido norte – sur y por la RN 5 en sentido este – oeste.
Según el pliego la consultora seleccionada deberá proponer dos variantes distintas que permitan unir la 35, antes de la llegada a Santa Rosa, con la rutal 5 para posteriormente unirse a la 35 otra vez y desde allí conectar con la Ruta Provincial 14 de modo tal de esquivar el Bajo Giuliani y retomar así de vuelta la traza actual de la 35. De ambas opciones los profesionales deberán elegir cual se considera la más apta en cuanto a su costo.
Está claro que si todo el tráfico que viene en sentido norte – sur por la Ruta Nacional 35 pudiera esquivar el paso por la Ciudad de Santa Rosa ello significaría un verdadero perjuicio económico para la capital pampeana dado que impactaría negativamente a nivel comercial al prescindir del tránsito ocasional de viajeros.
Paralelamente podrán hacer los mismo aquellos que vengan por la RN 5 ya que tendrán la opción de tomar la variante y así desembocar en la RN 35 salteando el paso por la Ciudad de Santa Rosa.
De acuerdo a la documentación que acompaña el llamado a licitación deberán realizarse audiencias públicas en las que los potenciales interesados y afectados podrán plantear sus objeciones, aunque las mismas no serán vinculantes a los efectos de suspender o modificar el proyecto.

Público – Privada.
La autopista Anguil-Santa Rosa y su variante a la Ruta 35 en su paso por esta capital constituye una obra cuya realización se enmarcara dentro de la Ley Nacional N° 27.328 de Participación Publico Privada (PPP), con lo que dependerá del interés que esta despierte en el ámbito privado para ser llevada a cabo.
El gobierno de Mauricio Macri prevé construir 5.500 kilómetros de autopista bajo este modelo que permite financiar las obras con capital privado y repagarlas con el peaje que deberán abonar todos aquellos que la utilicen, y tendrá que verse si hay privados con interés en financiar esta obra.