La Cámara Nacional Electoral definirá el planteo de Cambiemos por “voto en cadena” en La Maruja

La denuncia por existencia de “boletas marcadas”, también conocida como “voto en cadena” en la localidad de La Maruja, durante las elecciones legislativas del domingo 22 de octubre, que presentó Cambiemos será definido en las próximas semanas por la Cámara Nacional Electoral tras la decisión de la justicia electoral local que concedió el recursos de apelación en una instancia superior.
“Cuando se realizó el escrutinio definitivo, nosotros planteamos un pedido de nulidad de la elección de La Maruja por boletas marcadas con las iniciales de los votantes, como denunciaron nuestros fiscales”, afirmó a La Arena el abogado Carlos González, apoderado del radicalismo dentro del frente Cambiemos.
Dijo que “la justicia no hizo lugar al planteo” pero ahora la Junta Electoral local concedió el recurso de apelación para que la Cámara Nacional Electoral defina el planteo –que fue rechazado en primera instancia–, mientras que se otorgó 48 horas de plazo al resto de los partidos para que planteen su posición sobre la denuncia del macrismo.
A la par de ese recurso, el juez federal subrogante de esta capital Facundo Cubas todavía debe resolver una denuncia penal presentada por el macrismo para que se abran las urnas correspondientes a la votación en La Maruja, donde el justicialismo se impuso por unos 200 votos de diferencia.
“Por el momento no vimos lo que hay adentro de las urnas porque no nos autorizaron. Hay una denuncia en la que el juez debe ordenar que se abran las mismas para saber qué sucedió, como ocurrió en Luan Toro hace dos años”, agregó el letrado.
González manifestó que “el delito es la violación de la libertad del elector y el secreto del voto, porque según se denunció estaban marcados con las iniciales de los votantes y había un fiscal peronista con un listado e iba cotejando las boletas con las iniciales”.
Por otro lado, el presidente del PRO en La Pampa, Martín Ardohain, delegado provincial del Renar, aseguró que “es muy importante saber que el escrutinio de las elecciones legislativas no está cerrado” ya que en la justicia “hicieron lugar al recurso presentado desde Cambiemos”, según publicó en la red social Facebook.
En la elección, el PJ se impuso por una diferencia de 76 votos en la provincia sobre Cambiemos, por lo que logró meter dos diputados nacionales en las bancas que ahora ocuparán Ariel Rauschenberger, actual legislador provincial, y Melina Delú, gerenta del IPAV.