La CIDH afirma que fue ahogado “intencionalmente”

SANTIAGO MALDONADO

La médica forense enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Analía Lloret, indicó ayer que la muerte de Santiago Maldonado se produjo por ahogamiento intencional. Además, señaló que presentará su informe al juez Gustavo Lleral, informó Infonews.
“El haber encontrado diatomeas en líquido raquídeo en el cuerpo de Maldonado, me lleva a anticipar que su ahogamiento fue intencional”, dijo Lloret.
“Se descartaron lesiones óseas, pero sí puedo adelantar que su cuerpo presenta sugilaciones externas producto de haber seguido el curso de los meandros del río Chubut”, agregó la médica.
Además dijo que “no hemos encontrado hasta el momento lesiones internas; sí diatomeas, espécimen que se encuentra en aguas dulces, también signos de hipotermia y asfixia por sumersión”, completó.
Destacó que “tras analizar las Rx forenses que tomamos se descartaron lesiones óseas, pero sí puedo adelantar que su cuerpo presenta sugilaciones (marcas de cortes y raspaduras) externas producto de haber seguido el curso de los meandros (curvas) del río Chubut”.

Conclusiones.
Aclaró que este río es de una dificultad “grado 5”, que lo hace comparable con el Atuel (en Mendoza) para lo cual fueron consultados kayakistas de esta provincia.
Finalmente señaló que el Protocolo Minnesota “nos pide la intervención de tres forenses, ya que si bien todos compartimos datos colectados, damos por separado la impresión y ésta es mi conclusión y que, después, en forma conjunta, se incluirán en el dictamen final (compartido o no por las partes) que será elevado a la Justicia”.
La perito veedora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anticipó así el informe que entregará al juez Gustavo Lleral, quien esta semana citó a todos los peritos para el viernes 24 de noviembre, quienes deberán presentarle sus conclusiones.

Rechazo.
Por otra parte, el juez Lleral rechazó un pedido de la familia de Santiago para incorporar un grupo de expertos independientes a la investigación del caso, en una medida que fue cuestionado por la querella.
La familia del joven muerto advirtió que “en esta causa, los auxiliares de la justicia (como define el juez Lleral) son fuerzas de seguridad que dependen de un mismo Ministerio”.
“Si bien la Gendarmería Nacional fue apartada de la investigación, en la propia resolución el Juez menciona varios puntos cuestionables en la tarea llevada a cabo hasta la fecha.
El Juez invierte el sentido de lo peticionado y afirma que serán procesados si cometen delitos”, subrayó la familia.
Además, indicó: “Nos preguntamos si es necesario correr ese riesgo cuando se ha ofrecido un cuerpo de expertos independientes para colaborar con él en la búsqueda de Justicia. Sostener la negativa nos sigue pareciendo infundado”.
“No pedimos más que una investigación independiente, pronta, exhaustiva. La ONU nos acompañó en la iniciativa y puso a disposición un grupo interdisciplinario e independiente. No limitamos el pedido a ese grupo: también podrían convocarse expertos de fuerzas de otras provincias y de cuerpos de investigadores judiciales , de universidades nacionales, colegios profesionales, entre otros ejemplos”, explicó.