La CPE le pidió a Altolaguirre menos “pedorreo verbal”

ALTOLAGUIRRE CONTRA LA COOPERATIVA

Para el jefe comunal, la CPE “retiene indebidamente” los fondos por acometidas y espacio aéreo y extorsiona a la comuna ofreciéndole la plata si antes cambia las tarifas. Altolaguirre insistió en que debe preservarse la gratuidad del boleto estudiantil gratuito.
A fines de la semana pasada, el intendente Altolaguirre dijo que ordenó a sus colaboradores que “revieran” el aumento de la tasa por acometida. Fue luego de amenazar con no pagarle la luz a la CPE si la cooperativa continuaba con su “rebelión fiscal” por el incremento en ese tributo.
Ayer, en medio de las avanzadas negociaciones entre las partes, el jefe comunal volvió a castigar a la CPE, acusándola de “extorsionar” al municipio, condicionando el pago a determinadas condiciones.
“La CPE retiene en forma ilegal fondos del municipio y debe entregarlos. Actúa de agente de retención y adopta una actitud extorsiva hacia la municipalidad”, dijo el intendente en declaraciones a Radio Noticias.
Planteó que “debemos sentarnos, negociar y dialogar sobre esta norma (tarifaria) aprobada por unanimidad en el Concejo. Además, la CPE está facturando espacio aéreo y acometida en una forma diferente a lo que fija la ordenanza tarifaria por lo que un vecino de 10 metros de frente paga 260 pesos en vez de 22, porque le cobran un porcentaje del consumo de energía”.

Sin avances.
Altolaguirre añadió: “No se avanzó nada la semana pasada y estamos hablando con la CPE desde junio; nos hemos reunido con los cooperativistas para ver cómo podemos reestructura el valor de la acometida, que cubre el boleto estudiantil”.

-Pero su acusación de extorsión es muy grave.
-Es porque sabiendo la necesidad de la comuna de contar con recursos para resolver un conflicto (con los empleados), retiene esos fondos que no les pertenecen. La CPE nos dijo que nos daba esa plata pero si nosotros hacíamos lo que pedían, sino jodete. Así es como salió (Oscar) Nocetti con lo del tarifazo de Aranguren, que es pasar de 0,80 a 10 pesos, cuando ellos le cobraron al asociado 280 pesos.

-¿Se resolverá el conflicto con la CPE?
-No hay conflicto, es como con Cablevisión. Hay una referencia (CPE) que debe cumplir el pago de las tasas, que realiza observaciones y éstas se analizan, pero hasta que se modifique la tarifaria, la CPE debe pagar todo, porque la ordenanza no es retroactiva. Los cooperativistas dicen que si no se baja la tarifa no pagan, cuando están obligados. Por eso se dialoga, no se ha roto, y llegado el caso se puede judicializar el tema. La diferencia con Cablevisión es que ésta solo paga el 30 por ciento de la tasa por espacio aéreo, mientras que la CPE nunca tuvo retrasos, salvo ahora después del aumento. El Concejo debe analizar la tarifaria y no hay resistencia de los concejales del Frepam.

Soy de Cambiemos.
Altolaguirre dejó en claro su alineamiento con Cambiemos. Dijo que mañana concurrirá a una reunión de jefes comunales de esa alianza convocada por el titular del Comité Nacional. De ese modo expuso públicamente su diferencia con el presidente del Comité Provincia, Francisco Torroba, para quien la UCR no forma parte del gobierno nacional. “Torroba tiene una visión diferente (…). Yo soy de la UCR que está en Cambiemos”, dijo. El jefe comunal consideró que podían no gustarles las decisiones partidarias, pero que había que acatarlas: “El Comité Nacional está en Cambiemos y debe respetarse”.

Compartir