La Cumbrecita eligió una empresa pampeana para iluminar sus calles

TECNOLOGIA LED

La firma Neo Lux colocará luminarias en un predio deportivo de Boca. El titular de la empresa dijo que el tarifazo eléctrico llevó a la gente a colocar lámparas LED en sus hogares para bajar el consumo.
Una empresa piquense que fabrica y comercializa luces de LED fue contactada para iluminar la comuna de la localidad cordobesa “La Cumbrecita”, y un predio deportivo del club Boca Juniors. La firma, que tiene su fábrica en Toay y un local de ventas central en General Pico, instalará en las próximas semanas una planta de ensamble y montaje Vértiz.
Sebastián Delarada, titular de Neo Lux, indicó que la empresa apunta a la iluminación de espacios públicos y que en un futuro podrían dedicarse también a la fabricación de artefactos lumínicos para el hogar, un producto que lleva un mayor trabajo de diseño estético.
“El desarrollo y la investigación de lo que es LED arrancó de parte mía en 2008 y con la fabricación y la venta comenzamos formalmente en 2013. Se empezó con la fabricación de reflectores, después hicimos una introducción en la luminaria pública que va a ser el futuro de cualquier negocio LED, porque es donde más se ahorra, donde hay mayores beneficios y donde creemos que debemos estar”, dijo.
“Está todo por hacerse en la esfera pública en lo referente a luminaria LED. Si bien en Buenos Aires ya hay un recambio, en La Pampa recién ahora se están haciendo consultas y hay posibilidades de un recambio. Para eso hemos diseñado varios productos, y al ser fabricantes podemos escucharlos y hacer un producto a la medida que nos sugieran”, agregó.
Delarada contó que la fábrica funciona en Toay, y que se prevé que para el próximo mes se instale una línea de montaje y ensamble en Vértiz. “El intendente Luis Giaccomino nos brindó una mano muy grande. La idea es armar algo muy rápido de ensamble, para hacer toda la línea de luminaria pública y hacerla totalmente allí”, sostuvo.

Importantes proyectos.
Representantes de Boca, ante la necesidad de iluminar una cancha auxiliar, se contactaron con la firma piquense, que ya hizo trabajos de este tipo en predios de Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Capital Federal y Buenos Aires.
“Se contactaron y nos pusimos de acuerdo para iluminar una cancha auxiliar. Creemos que es totalmente positivo, se comenzará con todo el recambio de la iluminación de Boca Juniors y el sueño sería iluminar la Bombonera”, sostuvo Delarada.
Otro de los proyectos es concretar la iluminación integral de la comuna de La Cumbrecita, donde existe una política muy fuerte de ahorro energético. El contacto llegó luego que en dicha zona cordobesa Neo Lux iluminara un predio de doma y folclore.
La empresa local tiene instaladas luminarias en La Rioja, y lleva adelante un importante proyecto con la Administración Provincial de Energía (APE). “Estamos con la APE con un proyecto grande para proveerles de luminarias. Creemos que todo alrededor va a empezar a ver el producto con buenos ojos para implementarlo”, indicó.

Línea hogar y tarifazo.
Delarada señaló que sólo hay cinco fábricas de luminarias LED en el país, y que el resto de las firmas, importan los componentes y sólo agregan mano de obra para el ensamblado. También dijo que en este rubro, la mayoría de los productos se importan desde China con los cuales la firma que dirige compite “de igual a igual” con el mismo precio, y a veces con precios más convenientes.
La firma local además distribuye una línea hogar que le provee un importador de Buenos Aires, aunque planifica para “más adelante”, una vez que “esté funcionando la rueda de la iluminación pública”, poder incursionar en este producto que lleva un mayor diseño estético.
Por último el empresario expresó que ante los abruptos aumentos de la tarifa eléctrica, las personas se deciden a instalar luces LED en sus domicilios, en pos de conseguir un ahorro de energía.
“La gente se va dando cuenta que es real el ahorro. Cada cliente que vuelve está muy satisfecho, porque tener un ahorro del 50% en la factura de electricidad es muy importante y la duración de cualquier lámpara LED es superior a 10 años. El tarifazo hizo que la gente se dé cuenta y que esta tecnología que puede estar al nivel de precio de una lámpara de bajo consumo, migre a LED”, finalizó.

Compartir