La diputada Alicia Mayoral propuso crear un Observatorio provincial de Drogas

Una iniciativa legislativa propone crear, dentro del Ministerio de Salud de la provincia, el “Observatorio provincial de drogas”. El proyecto fue presentado por Alicia Mayoral (PJ), y la idea es establecer un sistema de información, investigación y análisis referido al consumo de sustancias psicoactivas.
El observatorio, de darse curso a la propuesta facilitaría el acceso e intercambio sobre la materia, entre diferentes entidades públicas, privadas y civiles. Una Mesa Coordinadora, constituida por quince representantes de diferentes sectores públicos, privados y civiles, presidida por un referente del Ministerio de Salud, sería la encargada de reunir la información, analizar los contenidos, producir informes situacionales y socializar los resultados obtenidos, en vistas a tratar la temática del consumo de sustancias psicoactivas dentro del territorio provincial.

Estadísticas.
Mayoral explicó que se pretende impulsar el desarrollo de investigaciones sobre aspectos relevantes vinculados al consumo de sustancias psicoactivas; las cuales a su vez, permitirán elaborar un Sistema Estadístico en La Pampa tendiente a recopilar, tipificar, diagnosticar y socializar la temática “Drogas”, como herramienta de consulta para la elaboración de políticas públicas al efecto. Dijo la legisladora que un “Informe General Anual”, generado por el observatorio, daría a conocer los resultados de su funcionamiento, que luego se elevaría a los titulares de los tres poderes que constituyen el Estado provincial, como así también a instituciones privadas o civiles que lo requieran.

Observatorio Argentino.
Cabe señalar que a nivel nacional, dentro de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), funciona el Observatorio Argentino de Drogas, que tiene como objetivo general la producción de una base de datos, puesta a disposición de todos los organismos del Estado, permitiendo la evaluación a nivel nacional de la problemática drogas, su uso, abuso, dependencia y tráfico.
“Quienes nos desempeñamos en la gestión pública, sabemos que la elaboración de estadísticas a partir de la recolección científica de datos, habilita la planificación, diseño, monitoreo y control sobre las políticas a implementar. Por lo tanto, resulta indispensable contar con datos fehacientes que nos diagnostiquen estados de situación, para luego plasmarlos en soluciones reales, que aborden la temática a través de planes y proyectos, con mayor eficacia, sin dilaciones y alto impacto educativo, social, cultural, económico y político-administrativo”.

Empoderamiento.
Aseguró que “la creación de este Observatorio significa invertir en bienestar social, en un acceso real e igualitario al manejo de información que nos permitirá a los agentes involucrados visibilizar la problemática, aportando soluciones desde todos los sectores sociales posibles; generando un empoderamiento ciudadano”.
La propuesta de Mayoral completa una iniciativa llevada adelante en conjunto por los bloques Frente Renovador y Pueblo Nuevo, quienes en julio pasado presentaron el proyecto para crear el “Consejo Provincial de Adicciones”.
“Este propuesto Observatorio Provincial de Drogas junto al Consejo Provincial de Adicciones, garantizarán el abordaje de la problemática de las adicciones y las drogas, desde una mirada integral y superadora”, cerró la diputada.

Compartir