La entrega del Nobel de literatura se posterga una semana

La academia sueca informó hoy que el anuncio del próximo Nobel de literatura será aplazado una semana, al 13 de octubre, unos días más tarde del calendario habitual. Atribuido por primera vez en 1901 a Sully Prudhomme, el prestigioso galardón de literatura se anuncia generalmente el primer jueves de octubre, junto con las otras recompensas creadas por voluntad del filántropo sueco Alfred Nobel. Pero por razones de calendario, este año será otorgado en último lugar. El de medicina comenzará la serie (3 de octubre), seguido por el de química (el 4), física (el 5), de la paz (el 7) y el de economía (el 10).
“No hay que interpretar ningún signo de desacuerdo entre académicos. La realidad es más simple: nuestros estatutos prevé que nos reunamos cuatro jueves seguidos a partir del penúltimo jueves de septiembre antes de anunciar al galardonado”, explicó a la AFP el académico Par Wastberg.
“Es aritmético”, agregó, subrayando que ello “deja aún un poco de tiempo para especular” sobre quién recibirá el galardón.

Murakami.
El voto formal que dirimirá entre los cinco últimos autores retenidos intervendrá únicamente en la última reunión, unas horas antes del anuncio oficial.
Este año, una vez más, todo pronóstico es arriesgado.
El novelista japonés, Haruki Murakami, llevaría la ventaja entre los aficionados. El poeta sirio Adonis y el novelista keniano Ngugi wa Thiongo son citados junto a autores estadounidenses mundialmente célebres como Don DeLillo, Philip Roth y Joyce Carol Oates. También se cita el nombre del británico Salman Rushdie, e albano Ismail Kadaré o el israelí David Grossman, así como checo nacionalizado francés Milan Kundera y el dramaturgo noruego Jon Fosse.