La Escuela “Los Cebos” espera por ayuda

Beatriz Yancaqueo tiene 55 años y su pasión por el fútbol la llevó a crear hace más de una década la escuelita de fútbol infantil “Los Cebos”, que funciona en el espacio verde ubicado en Italia y Roberto “Beto” Lara, en el barrio Plan 3.000 de Santa Rosa.
La fría tarde empieza a caer en la capital pampeana, pero un grupo de chicos corre detrás de la pelota y acata las órdenes que imparte “Bea” con su silbato. El equipo de LA CHUECA llega al lugar y recibe el cordial, y respetuoso, saludo de todos los presentes.
Hace casi tres años estuvimos en ese mismo lugar y las condiciones poco han cambiado. En aquel entonces, reclamaban por una iluminación para el sector donde estaban las canchas, que por distintas obras que se llevaron a cabo en el predio tuvieron que ser reubicadas. La iluminación llegó, pero con cuatro faroles de alumbrado público. Los chicos hacen lo posible para entrenar allí, cuando la luz natural ya no está.
Casi medio centenar de chicos, de las categorías 2001 a 2010, concurren por la tarde a la escuela de fútbol “Los Cebos”, que le da la posibilidad a los chicos del barrio practicar este deporte cerca de sus casas y sin los elevados costos que significaría hacerlo en uno de los tantos clubes que hay en la ciudad. Uno de los padres presentes en el lugar reconoció que su hijo tuvo la posibilidad de jugar en Belgrano y en All Boys, pero el pequeño “eligió volver a jugar con los chicos del barrio”.
“Bea”, la entrenadora de Los Cebos, cuenta que la Comisión Vecinal del Plan 3.000 no los acompaña en esta iniciativa y que solo lograron conseguir “medio salón” para guardar las pelotas, las tortugas o las camisetas, y además el lugar no cuenta con un baño para los chicos. “Fuimos a la Municipalidad para que desde Comisiones Vecinales se nos brinde apoyo y no conseguimos nada”, dijo.
“Queremos destacar el trabajo que hace Beatriz, ya que la Comisión no se hace cargo de nada. La contención de los chicos que hace ella con esta escuela de fútbol es muy importante, porque no lo hace nadie. Por eso le pedimos a la gente de la Comisión Vecinal que apelen al sentido común de darle una posibilidad a los chicos”, agregó uno de los padres.
“Acá trabajamos en la contención de los chicos, en un lugar donde el Estado, tanto municipal como provincial, está ausente. Se llenan la boca hablando de la contención y que hay que sacar a los chicos de la calle y la droga, pero están ausente. Esto lo hacemos por los chicos”, agregaron.
Por otra parte, destacaron que “hay un profe que tiene un sueldo” municipal, pero que no cumple con su tarea, porque va “cuando quiere”. “El cobra y debería venir todos los días. Acá nosotros no cobramos, esta es una ‘escuela de corazón’, y los chicos vienen porque no pueden pagar un club”.

Visita de Mac Allister.
Hace unos días, la escuela de fútbol infantil “Los Cebos” recibió la visita del secretario nacional de Deportes, Carlos Mac Allister, que hizo entrega de material deportivo. Además, el funcionario nacional se comprometió a realizar un aporte para que se pueda cerrar la cancha.
“Nos pidió que consigamos presupuestos para cerrar el predio donde entrenamos. Sin dudas que sería una obra muy importante. Es bueno que se acerquen porque a nadie les importan estos chicos porque no es época electoral”, agregó.