La Rural ya tiene a su gran campeón. Programa y actividades

Un toro angus de la cabaña “El Paisano” fue elegido Gran Campeón macho de su raza en la 90 edición de la Exposición Rural de Santa Rosa, que la Asociación Agrícola Ganadera dejará inaugurada hoy en el predio de la avenida Spinetto. Se espera la presencia del gobernador Carlos Verna.
Esta vez el premio Gran Campeón quedó para cabaña “El Paisano”, de Mauricio Mayer, perteneciente a la familia Gareis. El animal es cien por ciento de la Cabaña, ya que es hijo de padre y madre del mismo establecimiento. La jura estuvo a cargo del cabañero local, Ariel Raitieri.
Para hoy a las 15 se espera la inauguración oficial de la 90º Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de Santa Rosa y como se cruzó invitación al gobernador Verna, se espera que sea el orador principal.
La apertura informal de la exposición de Santa Rosa se efectuó ayer con la visita de delegaciones escolares a los casi doscientos stands; la realización de conferencias y la jura de grandes campeones, entre más de trescientos reproductores de diferentes razas animales.
El valor de la entrada general es de $ 60 y de $ 40 para jubilados y pensionados que acrediten tal condición; los menores de 10 años tienen ingreso gratuito, al igual que los estudiantes de las facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias que exhiban sus respectivas libretas universitarias.
Jura Bovinos.
La raza bovina más concurrida, Aberdeen–Angus, en la categoría Ternero Mayor Tres Años, al Lote 16, un ternero de Cabaña Don Jacobo, de Cesar Gareis. En la Categoria Ternera Mayor, el premio fue para el Lote 11, de Cabaña Santa Lucía, de Eduardo Scarpello. La raza Polled Hereford, jurada por Aldo Teso, tuvo entre sus premiados al Lote 29, Primer Campeón Diente de Leche –Lote Gran Campeón– Mejor Toro Puro Registrado perteneciente a Cabaña Peuma Yen, de Mario Fetter. En el Lote 28, el Primer Premio – Lote Campeón Dos Dientes– Lote Reservado Gran Campeón– de Cabaña Los Pampas de Julio Savio. En Hembras Puras Registrados la cucarda fue para el Lote 32, Primer Premio Lote Campeón Diente de Leche Mejor Hembra Puro Registrado perteneciente a Cabaña Peuma Yen, de Mario Fetter.
Programa.
La Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa, organizadora de la muestra anual, anunció el programa para hoy y mañana.
Iniciará temprano en la mañana con una demostración de salto en pista central y seguidamente se podrá disfrutar de una demostración realizada por la Asociación de Equinoterapia El Zorzal.
Desde las 12:30 serán recibidas las autoridades de los gobiernos municipal, provincial y nacional, más dirigentes de entidades rurales e invitados especiales, con el objetivo de hacer una recorrida por la muestra.
Luego del almuerzo, a las 15:30, se realizará la inauguración formal de la exposición. Fue anunciada la presencia del presidente de la entidad anfitriona, Horacio Martín; un representante de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap); un funcionario de Nación y se espera la presencia del gobernador Carlos Verna en el palco oficial.
El programa continuará con el desfile de grandes campeones, maquinarias agrícolas, automotores y camionetas en exhibición. Lo más esperado son las demostraciones de destrezas de los centros tradicionalistas y se anunció la participación del payador Carlos Gómez y la actuación de la Escuadra Ecuestre Pampa Mía. Al cierre, se presentará el grupo folklórico “Los de Castex”.
“Por la noche, durante la cena de expositores, productores, cabañeros, dirigentes e invitados se hará entrega de todos los premios de esta 90º edición de la muestra”, anunciaron los organizadores.
Mañana, desde las 11:30 y en la pista central, comenzará la jornada con el “2º Remate Criollos del Caldenal”: más de 20 caballos criollos seleccionados de las mejores cabañas de La Pampa. Estará a cargo de la firma Madelan y en simultáneo la firma Brandemann y Cía. efectuará el remate de ovinos y porcinos.
Desde las 14 se desarrollará el remate de bovinos.
A partir de la 15 hs en pista central, se podrá disfrutar de una demostración de pato, la actuación de la Escuadra Albiceleste de la Policía Montada de la Provincia de Buenos Aires, prueba de tambores y culminará la jornada con el grupo folklórico Generación.