La Facultad de Veterinaria de la UNLPam capacita a gerentes del BLP

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa y la Fundación Banco de La Pampa concluyeron un seminario de capacitación para gerentes y oficiales de cuenta del Banco de La Pampa, sobre negocios agropecuarios.
En la jornada de clausura, se abordó “Sistemas productivos ganaderos”, con la presencia del decano José María Romero, del presidente de la Fundación, Alberto Giorgis, y el coordinador del programa Abelardo Ferrán.
Romero dijo que “lo que parece antagónico encuentra sinergia en esta alianza para capacitar sobre agronegocios e inversiones agropecuarias”, y que los funcionarios bancarios “tengan herramientas para la toma de decisiones frente a las potencialidades que tiene nuestra provincia”.
Al respecto ejemplificó que “la retención de vientres aumentó frente al año anterior (2015/2016) un veintiuno por ciento, igual porcentaje en la producción de terneros y un catorce por ciento en vaquillonas, el stock de cerdos un sesenta por ciento, mientras en cereales se incrementó el maíz en un ciento cincuenta por ciento, la soja en un cuarenta por ciento y se espera un millón de toneladas de trigo”. En definitiva sintetizó que el sector “se muestra muy potente y bien posicionado”, independientemente de los factores climáticos y de la emergencia por inundaciones. “Estos indicadores hay que darlos a conocer y son los gerentes y oficiales de cuenta del Banco de La Pampa quienes deben tomar decisiones sobre la cartera de créditos y los beneficios de una inversión”, concluyó el decano.
El seminario se extendió durante tres meses con 72 horas de acreditación, con metodología presencial y e-learning por la plataforma de la Fundación Banco de La Pampa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Capacitación virtual”.
Por su parte, Giorgis recordó que “hace ocho años que el personal del Banco no tenía programas de capacitación, y esto es fundamental para el crecimiento personal, laboral y la autoestima de nuestros funcionarios. Cuando asumimos, el gobernador (Carlos) Verna me encargó que había que potenciar, darle valor agregado al Banco y a la Fundación con herramientas, con capacitación interna, con acceso a la información y al conocimiento…Por eso, con la Facultad de Ingeniería se acordó la plataforma informática, el soporte tecnológico, y con la Facultad de Veterinaria estos cursos ya que es una de las pocas -sino la única- del país con una orientación de negocios y particularmente con una mirada distinta sobre los agronegocios”.
Giorgis consideró que “detrás de cada productor agropecuario hay un montón de factores que determinan un crédito o una inversión, y si entendemos el lenguaje, los códigos, las realidades del sector obviamente será más fácil la toma de decisiones”
Explicó también que a la Fundación “había que darle un claro direccionamiento para formar a los cuadros del Banco. Hoy -añadió- hay 720 personas en capacitación virtual. Debemos entender, por ejemplo, que un productor del campo tiene componentes biológicos, familiares, productivos, políticos, climáticos…Y en base a esto la Facultad aporta con sus profesionales docentes las herramientas que necesitamos para mejores políticas destinadas a la producción primaria de la Provincia”.
La última jornada incluyó módulos teóricos y visitas al campo experimental, productivo y demostrativo.