“La gente sin recursos económicos no sabe que tiene el derecho de poder hacerse un diagnóstico y un tratamiento de fertilidad de orden público”

El médico Nicolás Neuspiller, Director del “Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida” del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentra en la provincia de La Pampa dónde realizó varias actividades, entre ellas una recorrida por el Hospital Lucio Molas. La visita de Neuspiller estaba prevista para mediados de agosto pero por diversos motivos se pospuso para este fecha.
“Tuve un viaje programado hace un mes y medió pero lamentablemente no se pudo realizar porque descarrilló un avión en Aeroparque justo cuando estaba por venir, después tenía otros compromisos pero hoy por suerte puedo estar acá”, indicó Neuspiller en diálogo con Radio Noticias.

-¿Qué es el Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida?
– Hay una ley de reproducción asistida en la cuál tenemos obligación de atender a todos los pacientes que desean tener una familia, ya sea que tengan Prepagos, que tengan obras sociales y sobretodo a aquellos que no tengan Prepagos ni obras sociales y que son del orden público. He recorrido la capital de cada provincia abriendo consultorios de fertilidad donde no los hay o reforzando donde ya hay consultorio.

-¿Cómo estamos en La Pampa?
– Estuve en el hospital y hubo cuatro consultas en el año anterior y ocho consultas en lo que va del 2017. Lamentablemente la gente que no tiene recursos económicos no sabe que tiene el derecho de poder hacerse un diagnóstico y un tratamiento de fertilidad de orden público. En el 2014 la provincia se adhirió a la ley nacional y está obligada de hacer el tratamiento de fertilidad a todo paciente ya de obra social, de prepago, o en el Hospital Molas la parte pública.

-¿Que no se esté cumpliendo es por falta de recursos?
– Yo creo que los recursos para lo que demanda la baja complejidad es poco. De todas maneras hay que mirar hacia adelante. A partir de ahora estamos generando un consultorio de fertilidad en el hospital. Estuve con los médicos que están ahí y estoy esperando ver si puedo nombrar otro que ya está formado y está trabajando en la parte privada pero quisiera que esté en el Molas, el doctor Nicolás Muñoz, que sabe del tema y pueda comandar este trabajo. Desde el lado de Nación se le va a dar la medicación para la simulación de la ovulación, tanto de baja como alta complejidad, que es muy cara y también se están dando todos los insumos para que se pueda hacer la baja complejidad. Lo único que se requiere es que los médicos que están en tocoginecología del Hospital Molas se dediquen un poquito a atender a la gente sin recursos porque para eso me nombraron a mi, para proteger la ley en toda la República Argentina.

ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA AL DOCTOR NICOLAS NEUSPILLER:

EL AIRE DE LA MAÑANA, RADIO NOTICIAS.