La historia de “Los Chañares”: una escuela diferente

En la capital pampeana hay un espacio educativo que le enseña a los niños, desde hace más de 12 años, casi 13, de una manera diferente: a través de la denominada pedagogía experimental.
Se llama “La Escuela Los Chañares” y en octubre cumple 13 años de vida. Juan Manuel Grande, biólogo, y presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela Los Chañares, y Belén Beneitez, secretaria de la asociación y mamá de la escuelita, como se define, visitaron este sábado los estudios de Radio Noticias (99.5) y relataron la historia de este particular centro educativo antes de un nuevo aniversario.

Pedagogía experimental.
Belén contó que la denominada “Pedagogía Experimental” nació en los años 60 en La Plata y se ramificó por todo el territorio nacional. “Surgió como una propuesta de un grupo de docentes de danza, música y arte en general. Acá nació por la intención de un grupo de papás que querían una escuela diferente para sus hijos”, dijo Belén.
A partir de este momento, comenzaron a buscar docentes, profesores y maestros que comenzaron a enseñarles de una manera distinta a los alumnos. “Matemática está en las proporciones de la pizza a la hora de amasar, en el vuelto de una compra cuando van hacer los mandados”, acotó Juan Manuel. Amplió que, por ejemplo para Historia, se buscan textos históricos de la época y se empiezan a sacar conclusiones.

El día cantando.
En “Los Chañares” concurren chicos desde los 3 años que aprenden a leer y a escribir “por experiencia y experimentando: van trabajando, empiezan a identificar palabras con tarjetas y dibujos, se lee”.
Es una escuela, según los papás, plurigrado como funcionaban antes las escuelas rurales de antes. “Si bien se dividen de acuerdo con determinadas tareas, las consignas las trabajan todos juntos y después se van separando”, dijo la madre. Y describió: “Entran los niños al aula, se sientan en una rueda, comparten canciones, empiezan el día cantando, canciones tradicionales y así se van despertando, genera orden, se ubican, se conectan y arrancan el día”.

Mismo destino.
En la actualidad, la escuela “Los Chañares” cuenta con 16 alumnos de todas las edades. “Tiene una manera de aprender cooperativa: el nene que más sabe le enseña al que menos sabe y surge de manera natural”.
Belén afirmó que en la escuela se preserva el deseo de aprender. Juan Manuel completó que es un método de enseñanza diferente para llegar al mismo destino.

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:

EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5)
Foto: Facebook.