La industria argentina de drones es líder de la región

Referentes de la industria aeroespacial coincidieron que el país no solo está en la vanguardia de la industria satelital sino también en el desarrollo de drones, al participar de la primera jornada del Congreso Internacional de las Industrias Aeronáuticas, Defensa y Espacio (Ciiade).
El evento se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN), donde el titular de la firma Innovación, Desarrollo y Tecnología (I+D+T), Javiero Moyano, consideró en diálogo con Télam que no hay otros países en Latinoamérica que estén fabricando drones de este nivel, por lo que se puede considerar que en el región Argentina está muy bien. “En el área civil estamos usando lo último en tecnología para este tipo de aplicaciones, con aviones, fuselaje y electrónica que es una tecnología comercial. No es que estemos desarrollando las computadoras, sino que usamos la última que salió, como softwares que van evolucionando también mes a mes, que pueden generar fotos en 2D y 3D”, añadió.
Moyano contó que “los drones se dividen en tres clases (1, 2 y 3), por el tamaño y peso. Hay empresas como Invap que están desarrollando drones clase tres, que son específicamente para fines militares, son clasificados secretos y son portadores de armas, son vehículos muy grandes”.
Asimismo, explicó que en la empresa que lidera se dedican a la fabricación de drones clase uno, que están direccionados al uso civil y evolucionando tanto los aviones como los multicópteros, y que en este momento ya no necesitan de un comando para poder volar, sino que se programan con una computadora y luego cada dron realiza su trabajo.
“Antes de volar, la computadora de tierra le pasa al dron el programa de vuelo, y éste vuela sacando fotos y trae a tierra una enorme cantidad de fotografías. El modo que más se utiliza para pasar los datos desde la PC al dron es vía bluetooth, aunque también puede ser por wifi”, comentó.
Moyano destacó la importancia de este método de vuelo porque al volver a tierra, el dron pasa los datos a la PC, que los procesa y hace una sola foto, que tiene una enorme cantidad de aplicaciones, y se pueden ver inclusive cosas como el nivel de fertilidad que tiene el suelo: “Si las plantas tienen el suficiente nutriente, o qué problema tiene el terreno en el momento del sembrado, y hasta la densidad de semillas que se debe aplicar en cada sector. También, por ejemplo, ahora trabajamos con clientes por el tema de incendios. Ahí se vuela sobre un bosque con cámaras especiales, donde se hace todo el recorrido, de día o de noche, y con esas cámaras se pueden detectar incendios”.
Por último, contó que entre las ventajas de este tipo de aparatos, es que “con los drones se pueden hacer, a muy bajo costo, vuelos que si hacen en un helicóptero o un avión convencional, saldría muy costoso, tanto el avión como la hora de vuelo de los pilotos”.
Por su parte Javier Siman, presidente de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial, recalcó que “con el congreso hemos superado las expectativas, porque necesitamos promover la tecnología a nivel nacional, y necesitamos sumar a todos los entes.

Compartir