La industria automotriz argentina proyecta vender 650 mil unidades en el 2016

Fernando Fideleff.
Representantes de empresas automotrices, de la Asociación de Empresas Fabricantes de Automotores (Adefa) y de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), coincidieron en que hacia fines de 2016 la cifra de patentamientos de vehículos se ubicará cerca de las 650.000 unidades.
Esta cifra representaría un 3.5% de incremento comparado con las ventas del año pasado, que arrojaron 630.000 unidades. 
Desde Adefa, sus voceros señalaron que “el comportamiento del mercado 2016 será similar al del año anterior con un tope de 640.000 unidades patentadas, aproximadamente”. 
Explicaron esta proyección considerando que “la situación externa continúa con muchas dificultades, ya que no hay perspectivas de que Brasil se recupere y eso presiona al sector productivo de la industria automotriz argentina”. Entre los concesionarios, directivos de Acara trabajan sobre hipótesis con números algo más positivos.”Desde nuestra entidad creemos que el mercado 2016 de patentamientos va a estar en el orden de las 630.000 unidades”, dijeron a Télam inicialmente. Y agregaron: “Sin embargo, con las bonificaciones que están haciendo las concesionarias y con el avance de la economía en el segundo semestre, entendemos que esa cifra puede llegar a ser el piso, ya que algunas estimaciones señalan que se puede llegar a las 650.000 unidades”.

Mercado.
Los otros protagonistas del universo automotor son las terminales que fabrican en el país. 
En Renault Argentina consideran que “el mercado 2016 va a terminar con un volumen total similar al de 2015. La proyección de Renault para fin de año es poder llegar a cubrir el 14.5% de participación de mercado, en base a los últimos lanzamientos (de los modelos) Duster Oroch y Sandero R.S. 2.0”, añadieron.
En General Motors de Argentina, con planta instalada en Rosario, provincia de Santa Fe, donde actualmente se fabrica el Chevrolet Cruze, opinaron que “nuestras expectativas es que cerraremos 2016 con un mercado de 650.000 unidades”.  
Por su parte, Daniel Afione, Gerente General de Asuntos Públicos de Toyota Argentina, expresó: “Esperamos que este año se patenten 650.000 unidades en el mercado argentino. Si bien el año pasado hubo restricciones en la oferta, durante 2016 se fueron solucionando y el mercado está más competitivo. En el caso de Toyota, en 2015 alcanzamos un 10% de participación de mercado, récord de nuestra marca en el país. Pero este año proyectamos un 12%. Creemos que este segundo semestre tendrá un leve repunte con respecto al primero”.  

Patentamientos.
Carolina Méndez Acosta, directora de Ventas de FCA Automobiles Argentina, dijo a Télam que “en línea con los patentamientos que se verificaron en el primer semestre del año, prevemos que 2016 cerrará con un total mercado (automóviles más vehículos comerciales livianos), en torno a las 620.000 unidades”. 
Martín De Gaetani, Gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina, también se sumó a la encuesta al señalar que “para 2016 prevemos un mercado constante y similar al 2015 con un número cercano a las 650.000 unidades y en línea con las estimaciones de Adefa. En este segundo semestre del año se mantendrá el ritmo creciente que viene mostrando”, añadió.
Algo más cauto, Julián Tello, Gerente de Comunicación de Peugeot Argentina, comentó que “para este año el mercado estará en el orden de las 600.000 unidades. Son cifras que se sostienen por una mayor variedad en la oferta propuesta por las terminales y por un incremento en las promociones, entre otros factores”.  
Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen Argentina, expresó a Télam que “este año estaremos enfrentando un volumen similar al de 2015. Estamos atravesando un momento complicado para nuestra industria, principalmente por la situación económica en Brasil”, explicó Di Si. Sin embargo, destacó que “pese a esto, en nuestra fábrica de cajas de velocidad, en Córdoba, alcanzaremos una producción de casi 650.000 unidades para abastecer mercados como China y Europa, y así poder reemplazar la retracción de Brasil”.
(*) Especialista en industria automotriz.

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