Ordenan al INDEC pagarle 150.000 pesos a funcionaria que fue desplazada

La Cámara Nacional del Trabajo ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pagarle 150 mil pesos a la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) Cynthia Pok, por haber padecido “daño moral” por su desplazamiento de ese organismo en 2007.
Pock -que retornó al INDEC tras la asunción del presidente Mauricio Macri- había sido desplazada a mediados de 2007 por denunciar la “manipulación” de las estadísticas públicas.
En declaraciones formuladas este miércoles a Radio Splendid, Pok señaló: “el agravio no se compensa con dinero. Yo quería que se reconociera públicamente los hechos que acontecieron en ese ámbito”.
“A mí me desplazan por denuncias en torno a la manipulación de estadísticas públicas. Yo era responsable de la Encuesta Permanente de Hogares. Había evidencia notable de la manipulación del Indice de Precios al Consumidor, que estaba distorsionado y haciendo efecto sobre los datos de pobreza”, puntualizó.
Además, recordó que frente a esa situación, “elevé un memo dónde explicaba que no estaban dadas las condiciones para medir la pobreza”.
Según Pock, “tenemos que preservar la información pública para toda la sociedad”.