La medalla de Francisco

La medalla, emitida por la Oficina Filatélica y Numismática de la Gobernación de la Ciudad Estado del Vaticano, tiene un costo de 60 euros en bronce y 100 en plata, según consultó Télam en los puntos de venta dentro de la Santa Sede.
Presenta en una de sus caras el escudo pontificio y en la otra la figura de un abrazo como símbolo de perdón, alegría y acogida recíproca, acompañada de la inscripción “Beati misericordes quia ipsi misericordiam consequentur (Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia)”, tomada del Evangelio según San Mateo.
Además, acompaña la medalla la inscripción DMI MMXVI (diei mundialis iuventutis 2016) , en referencia a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Cracovia, Polonia, del 26 al 31 de julio pasados, con la presencia del papa Francisco.

Carmen Testa.
La medalla, que fue realizada por la artista italiana Carmen Testa, se puede adquirir en la Administración del patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) en el Vaticano, en los tres puntos de venta de la Librería Editora Vaticana y en la sede de la oficina emisora.
Las medallas pontificias, que Francisco regala a jefes de Estado y a algunos de los visitantes que recibe en audiencias privadas, son piezas muy buscadas por los coleccionistas de arte del Vaticano.
La primera medalla emitida bajo Pontificado de Francisco, en octubre de 2013, alcanzó rápidamente cifras altísimas en los sitios de subastas cuando los pocos coleccionistas que llegaron a comprarlas descubrieron un error de ortografía que disparó el precio original antes de que fueran en pocas horas retiradas del mercado. Meses más tarde, las medallas con el error (Una “L” en lugar de una “I” en la palabra “Iesus”) fueron reemplazadas algunos meses más tarde.