La ministra de Educación aseguró que se crearán 555 puestos laborales

La ministra de Educación, María Cristina Garello, anunció la creación de 555 puestos “genuinos” de trabajo en el sistema educativo provincial. Fue en una conferencia de prensa, en la que reconoció que para obtener una calidad educativa optima se debe contar con personal idóneo en las escuelas. “Uno de los primeros trabajos fue el análisis minucioso del personal que ocupaba comisiones de servicios que no tenían que ver con el aula ni con el trabajo directo de las escuelas que desemboca en la calidad educativa”, dijo.
“Este trabajo de dar de baja muchas comisiones de servicios dio sus frutos y hoy tenemos aproximadamente 500 docentes que han vuelto a las aulas, docentes que cumplían funciones de otras naturalezas y no frente de los alumnos. Tuvimos la suerte y el privilegio de que el gobernador nos haya respaldado y su preocupación sobre la calidad educativa llevo a que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda por primera vez trabajaron juntos en las necesidades del sistema educativo. Estamos en condiciones de decir que el presupuesto a presentarse en la legislatura contempla la creación de 555 cargos genuinos en el sistema educativo. Este es un hecho histórico en la provincia de La Pampa que tiene como objetivo la inclusión y la calidad educativa e incluir a todos los chicos en el sistema”, sostuvo.
La ministra habló de recategorizaciones de directores de todo el sistema, aproximadamente 1.900 horas cátedras, 123 cargos de referentes tecnológicos, 80 cargos en el nivel inicial, 33 cargos en educación técnica, 50 cargos en educación secundaria, diez cargos nuevos en educación superior, 191 cargos de educación inclusiva, 35 cargos de educación primaria entre otros que se van a ir desarrollando.

Acompañantes idóneos.
Consultada sobre la situación con los acompañantes idóneos de irregulares motores, Garello sostuvo que es un arbitrio correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social, que maneja la Secretaría de Minoridad y en cuyo caso el Ministerio de Educación cumple la función de comunicarle a dicha Secretaría, qué alumno necesita de un acompañante idóneo.
Por su parte agregó que en comunicación con la ministra Fernanda Alonso ya se están habilitaron las partidas para que se efectivicen los pagos correspondientes.
Macri y la deserción.
En relación a la visita del presidente Mauricio Macri a Ingeniero Luiggi el jueves, informó que el gobierno nacional gestionó un crédito del Banco Iberoamericano (BID) para la creación de 150 escuelas (jardín de infantes), de las cuales tres serían para a la provincia de La Pampa, que fue la primera en el país que presentó la documentación.
Otro de los temas abordados fue la cifra de deserción escolar en la provincia. En ese sentido sostuvo que es muy difícil detectar numéricamente la deserción escolar ya que estadísticamente se toma el alumno que al terminar el último año del nivel secundario no egresó.
Dijo sin embargo que le solicitó al Departamento de Evaluación y Estadística un informe en el que se sostiene que 7 de cada 10 chicos culminan sus estudios en la provincia, datos que se van a seguir monitoreando e informando.