La moda despide a un ícono: murió Sonia Rykiel

La diseñadora francesa Sonia Rykiel, apodada la “reina del punto”, falleció a los 86 años, dejando como legado un estilo libre y sensual, clave de una moda chic y a la vez desenfadada, inscrita en el movimiento de liberación del cuerpo femenino.
“Mi madre murió esta noche en París, en su casa, sobre las 5 de la mañana, debido a la enfermedad de Parkinson”, declaró Nathalie Rykiel, que también trabaja en el mundo de la moda.
Figura familiar de Saint-Germain-des-Près, donde estableció su principal boutique, la inventora de la “démode” (un estilo sin complejos en el que cada persona adapta la moda a su personalidad), nacida como Sonia Flis en París el 25 de mayo de 1930, debutó en el sector por casualidad.

Diez hijos.
Nacida en un medio adinerado y cultivado, de padre francés y madre rumana, la mayor de cinco hijas siguió el recorrido habitual de una joven de buena familia. Asistió a un instituto para chicas en Neuilly (Hauts-de-Seine), se casó y solo aspiraba a cumplir un sueño: tener diez hijos.
Pero, una vez embarazada, no encontró prendas a su gusto, por lo que empezó a crear vestidos y suéters ceñidos, vendidos en la tienda de su marido, en el distinguido distrito XVI de París. El jersey tuvo un éxito inmediato y llegó a la portada de la revista Elle: las mujeres se peleaban por llevarse uno.