La mortalidad infantil en La Pampa es de 7,62 por mil

En el año 2015 se registró en La Pampa una mortalidad infantil del 7,62 por 1.000 niños nacidos vivos. Son datos que difundió esta mañana la Comisión de Mortalidad Infantil, que pertenece a la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia. De esta manera, la provincia se encuentra dentro de los parámetros nacionales.
La directora de Maternidad e Infancia, Susana Frutos, precisó que la mortalidad infantil es neonatal (primeros días de vida) o perinatal (hasta el año de vida), siendo la mayor causa de muerte la prematurez. “La Pampa tiene una población muy baja y está bien respecto a los parámetros nacionales, aunque siempre podemos estar mejor. Queremos concientizar al sistema de salud y también a la comunidad, llegando con un control adecuado de embarazo”, señaló.
Y agregó: “Hay muchísimas variables socioeconómicas y culturales, no solamente sanitarias, que influyen en la mortalidad infantil. Los casos de muertes de niños hasta el año de edad, se dan por muerte súbita; trabajamos en eso, en un sueño seguro; también muertes por enfermedades respiratorias y por malformaciones, que son las no evitables”.
Durante este mes se inicia una campaña para trabajar con la comunidad y los efectores de salud, para lograr un mejor manejo en esta etapa epidemiológica que comprende desde el mes de mayo a agosto, donde aparecen las bronquiolitis, otra de las causas de mortalidad infantil.