La Municipalidad de Eduardo Castex invirtió más de dos millones de pesos en obras públicas

EJECUTIVO CASTENSE FINANCIO TRABAJOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 CON FONDO SOJERO

Las rendiciones fueron presentadas en el Concejo. Los trabajos incluyeron pavimentación, cordón cuneta y alcantarillas, pero también trabajos en la Planta de Reciclado y en el Basurero municipal.
EDUARDO CASTEX – La Municipalidad de Eduardo Castex invirtió en el segundo semestre del año pasado, más de 2,2 millones de pesos en obras públicas que financió con los ingresos del denominado Fondo Federal Solidario, conocido popularmente como “sojero”. Las rendiciones fueron presentadas en el Concejo Deliberante de Eduardo Castex para que sus integrantes analicen la documentación, para posteriormente aprobar -o no- los resúmenes económicos.
El detalle enviado desde el Ejecutivo municipal al CD detalla que el saldo inicial al 1 de julio de 2016 era de 1.159.944.97 pesos, y durante el segundo semestre los ingresos del fondo sojero
fueron de 1.548.240,03 pesos. El Ejecutivo ejecutó obras públicas por un monto de 2.204.638,75 pesos, y tiene un saldo positivo -al 31 de diciembre de 2016- de $503.546,25.
El Ejecutivo especificó que en el plan de mejoramiento de asfalto, badenes y cordón cuneta se invirtieron 774.932,86; en el de los canales y alcantarillas se gastó 529.205,51; después 545.266,56 pesos en el basurero; también en el solado de la Plaza San Martín se destinó 83.065,00; y en la Planta de Reciclado se gastaron 268.819,40.
El texto del Ejecutivo comunal asegura que estas obras “favorecerán la calidad de vida de la población y que la localidad se encuentre en óptimas condiciones”. Y recordó que este fondo sojero se creó “con el objeto de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria o vial”.

Proyecto opositor.
Los bloques de concejales del Frepam y el Frente Castense (FC) presentaron -en la última sesión del jueves a la noche- un proyecto para que durante el ejercicio 2017 las sumas coparticipadas que ingresen a la municipalidad deberán ser destinadas en un 70% para inversiones de capital, obras de infraestructura y emprendimientos productivos; y el 30% podrá ser destinado para erogaciones corrientes.
La iniciativa de la alianza opositora incluye tanto los ingresos del fondo sojero, como también las partidas del denominado Fondo de Regalías Hidrocarburíferas.
El proyecto establece que los porcentajes establecidos “serán retroactivos al 1 de enero y a los saldos disponibles al 31 de diciembre” del año pasado. Ahora será analizado por los concejales en las comisiones internas, y se descarta la aprobación porque los ediles opositores tienen mayoría en las comisiones internas y en el recinto deliberativo.
Los concejales argumentaron que la Ley 2899 faculta a los CD para fijar anualmente los parámetros de disponibilidad de la porción coparticipable de regalías y participación en la producción de hidrocarburos, de los permisos de exploración y concesiones de explotación.

“Ejemplares”.
El CD aprobó el proyecto del Ejecutivo para prorrogar la ordenanza que beneficia a los “Contribuyentes Ejemplares” de tasas municipales y licencias comerciales.
El proyecto elevado por el intendente Julio González destaca que la comuna “dentro de las posibilidades económicas-financieras actuales podría extender los alcances” de la ordenanza; y resaltó que existen contribuyentes que pagan todos los gravámenes en término manteniendo una conducta espontánea de cumplimiento desde que se iniciarán como sujetos de prestación de servicios municipales, contribución de mejoras y demás gravámenes comunales”.
Los contribuyentes que accederán a los beneficios de esta legislación municipal serán quienes no tengan “deudas al 31 de diciembre pasado ” sobre un determinado inmueble o comercio, y que también “hayan mantenido una conducta de pago ejemplar con relación a los servicios
municipales” durante todo 2016. El beneficio será eximir del pago de la facturación de un mes de servicios municipales al periodo anual 2017.
El proyecto determina que se considera conducta ejemplar “el cumplimiento en termino, dentro del mes de vencimiento, del pago de todos los gravámenes, servicios municipales, derechos y contribución de mejoras de 2016”.
“Al contribuyente que reúna todas las condiciones reglamentadas, se le procederá a eximir el primer mes de facturación del segundo semestre del año en curso del inmueble”, finaliza.