Premios Platino para Dolores Fonzi y Guillermo Francella

Guillermo Francella y Dolores Fonzi obtuvieron anoche el galardón a la mejor actriz y el mejor actor por sus actuaciones en “La Patota” y “el clan”, respectivamente, en una noche en que la coproducción “El abrazo de la serpiente” arrasó con siete premios, entre ellos dirección y película. 
El evento llevado a cabo en la ciudad uruguaya, tuvo una jornada en que la coproducción entre Argentina, Colombia y Venezuela “El Abrazo de la serpiente” dirigida por el colombiano Ciro Guerra arrasó con 7 premios, entre ellos dirección y película.
Fonzi subió muy emocionada al escenario, con los ojos llenos de lágrimas y se deshizo en agradecimientos para con su familia y el equipo de la película, a la vez que pidió por un Estado presente para con los derechos de la mujer.

“Libertad para Belén”.
“Libertad para Belén”, pidió la actriz de “La Patota” en referencia a la joven tucumana, que fue condenada a ocho años de prisión por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía” por un aborto espontáneo, en un fallo que abrió una gran polémica y movilizó a toda la Argentina.
La Organización de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y los colectivos “Ni una menos” y “Por un Aborto Legal ya” exigieron la liberación de la joven tucumana y reclaman una investigación contra el personal médico del hospital Avellaneda de Tucumán, bajo denuncias de “formas de tortura y tratos degradantes”. Además se denunció que la Justicia tucumana “violó” los derechos de Belén durante todo el proceso judicial.
Francella sostuvo que su trabajo para “El Clan”, el filme de Pablo Trapero nominado a Mejor Película, “fue un viaje extraordinario” porque transitó “algo diferente desde lo interpretativo a lo que venía haciendo”.
El intérprete de “El secreto de sus ojos” también dijo estar “muy feliz” y que deseaba compartir el premio con sus competidores el español Javier Cámara y Ricardo Darín, ambos por “Truman”, de Cesc Gay.

Para las comunidades amazónicas.
Entre los premios de la nominada a los Oscar se encontró el de la dirección para Ciro Guerra, quien instó por la paz en Colombia entre el Estado y las FARC, proceso que finalmente parece encontrar su solución tras décadas de violencia.
“Quiero compartir con las comunidades amazónicas para dar a conocer sus secretos con el mundo y con todos los colombianos, para que por fin allá paz, que las historias sepultadas por la violencia salgan a través del cine”, dijo Guerra.
La gala comenzó puntual con un vals y un video que recorrió varias películas históricas hispanoamericanas y con un Santiago Segura que arrancó a puro chiste y con un chascarrillo sobre la dicción estadounidense para mencionar al ganador mexicano del Oscar, Alejandro Iñárritu.
Segura continuó con sus dardos para con Estados Unidos al destacar el estereotipo del narcotraficante latino que usan en sus películas, mientras saludaba a Ricardo Darín, Javier Cámara y Paulina Rubio, sentados en una primera fila que se rompía a carcajadas con las ocurrencias del cómico.

Compartir