La ONU exige responsabilidades por el bombardeo contra un funeral en Yemen

La Organización de las Naciones Unidas exigió este lunes responsabilidades por el bombardeo contra un funeral en Yemen y pidió que los autores respondan ante la justicia por la muerte de las 140 víctimas.
El ataque del sábado fue atribuido por los rebeldes chiitas que controlan Saná a un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita, que está involucrada en el conflicto desde marzo 2015.
“Tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos que los autores de estos ataques inhumanos lleguen a la justicia”, dijo el representante de la ONU para el país, Ismail Uld Sheij Ahmed, tras reunirse en París con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault.
El delegado indicó que la coalición debe publicar los resultados de su investigación sobre los ataques, que dejaron heridas a más de 525 personas.
“Necesitamos tener los resultados de la investigación muy muy rápido”, afirmó.
El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó la idea de crear de una comisión independiente que investigue las violaciones de derechos humanos en Yemen.
Ban indicó que el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, debe realizar una “investigación completa” en Yemen, después de que el organismo declinara el mes pasado iniciar tal indagación.
“Debe haber responsabilidades por la reprobable conducción de esta guerra”, dijo Ban a reporteros. “Insto al Consejo de Derechos Humanos a cumplir su deber y actuar”, agregó. (AFP)