La Pampa en el Simposio Regional de Bioeconomía

Bajo el lema “Patagonia: Integración para la acción”, el 17 y 18 de noviembre se realizará en las ciudades de Neuquén y Cipolletti el Segundo Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina. Este año la región se propone profundizar la discusión sobre tres ejes: energías renovables, territorios inteligentes como espacios económicos creativos e innovadores y alimentos: innovación en productos y procesos.
La Bioeconomía surge como un nuevo paradigma que comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, implicando una etapa de transición que sustituiría el modelo de industrialización actual. El foco de las discusiones se orienta a mayores productividades en el marco de mayor sostenibilidad económica, social y ambiental. Estas tendencias conducen al uso más eficiente de los recursos naturales y a mayores requerimientos científico – tecnológicos de los procesos productivos para lograr una captura más eficiente de la energía solar y su transformación en otras formas de energía y productos.
En los últimos años, el concepto de Bioeconomía está adquiriendo vital importancia a nivel global como respuesta a las crecientes demandas poblacionales, la menor disponibilidad de recursos fósiles y las consecuencias del cambio climático.

A pesar de que el nivel de estabilización de la población mundial inicialmente se estimaba en 9.000 millones de personas en el 2050, revisiones recientes indicarían que éste se produciría en 12.000 millones de habitantes alrededor del 2100.
Ante estas problemáticas comienzan a evidenciarse marcadas tendencias hacia patrones productivos más sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.
La Pampa en la región.
La Pampa será parte de un espacio dinámico de participación en el encuentro de noviembre, con mesas de trabajo y presentación de experiencias productivas público-privadas, así como de exposiciones por parte de los productores, emprendedores, gobiernos e instituciones científico tecnológicas, ligadas a la bioeconomía patagónica. Contará además con la presencia de oradores nacionales e internacionales.
Los objetivos propuestos para el evento de noviembre son: 1) Propiciar la vinculación de largo plazo entre los sectores académicos, científico tecnológico, intergubernamental y privado. 2) Incrementar el valor agregado de los recursos naturales renovables, sus productos y servicios, bajo el concepto de territorio inteligente. 3) Impulsar la construcción de agendas regionales mediante proyectos estratégicos integrados.
El lunes pasado, se llevó a cabo la primera Reunión del Comité Ejecutivo del Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina 2016.
Tuvo lugar en la sede del Polo Científico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Nación y se reunieron representantes de seis provincias patagónicas junto a funcionarios del Ministerio de Ciencia y Técnica. Estaban presente Alejandro Mentaberry, coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico por La Pampa y en representación del Ministerio de la Producción, la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone y la investigadora y docente de la Universidad Nacional de La Pampa, Andrea D`Atri.

Compartir