“La Pampa fue escuchada en los ámbitos correspondientes”, dijo Mariano Fernández

La Pampa fue escuchada en los ámbitos que corresponde, no en los twitters sino en el Congreso de la Nación”, disparó el vicegobernador Mariano Fernández, al responderle a su par mendocina Laura Montero, quien se expresó precisamente en las redes sociales.
La media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación del artículo 82 que condiciona obras hídricas sobre cursos comunes a distintas provincias, descolocó a las autoridades mendocinas, que en las últimas horas salieron con virulencia a atacar esa decisión parlamentaria, que ahora deberá ser considerada en la Cámara de Senadores.
El presidente de la Legislatura provincial opinó que algunas opiniones vertidas por funcionarios de Mendoza “son manotazos de ahogados”,respondiendo a acciones “de larga data” de La Pampa, que ha venido “luchando a través de distintas organizaciones, instituciones intermedias, por las acciones llevadas adelante por nuestro gobernador, con las presentaciones efectuadas en la Corte Suprema y lo que ha opinado la ONU. Todo eso habría hecho reaccionar a los mendocinos, pero cabe esperar que ahora en los ámbitos parlamentarios todo tenga un final feliz para que se respeten y se hagan valer los derechos de La Pampa y las provincias condóminas. No nos oponemos a ninguna obra, sino que la pretensión es que funcionen los comité de cuenca para que ahí se discuta la administración, obras y efectos de estas por los daños que pudieran ocurrir”, aclaró.
Destacó las movidas del gobernador Carlos Verna que no se limita a reclamos mediáticos, “sino en los ámbitos que corresponden, y no sólo en el tema hídrico”.

Irresponsabilidad.
Mariano Fernández se despachó contra un legislador mendocino, que reprochó que una ley que obligaría a esa provincia a consultar con La Pampa cualquier posible obra hídrica sobre cauces comunes, como el río
Atuel, y manifestó que “haya dicho que se sancionó entre gallos medianoche encierra bastante irresponsabilidad. El trámite parlamentario indica que hasta que no se termina el debate hay que sesionar; su obligación era estar ahí, porque la sesión se estaba desarrollando, y se trataba nada menos que la ley de presupuesto”,subrayó.
El gobernador cuyano, Alfredo Cornejo, también dijo lo suyo, y manifestó confiar en que el presidente Maurici Macri iba a “convencer”a los pampeanos y que iba a poder llevar adelante Portezuelo del Viento, cuya concreción aparece muy controvertida.
“Veremos como queda el tema, pero si el artículo 82 queda como está,para La Pampa sería un avance histórico en materia hídrica, creo que toda decisión en contra de reunir el comité sería un acto de
irresponsabilidad; y si se tomaran decisiones en contrario de las leyes, la constitución, y a los distintos tratados internacionales que relacionan al agua con los derechos humanos desde mi punto de vista podría haber responsabilidades penales. Lo que dijo Cornejo podría tener que ver con una decisión que no esperaban”, agregó el vicegobernador.

Mendoza “obligada a salir”.
Señaló que Mendoza pareciera “haberse visto obligada por la decidida acción de La Pampa desde hace muchos años. Y el gobernador de Mendoza, y su vicegobernadora salen a decir lo que hemos conocido en estas últimas horas. Para mí son manotazos de ahogados”.
Reivindicó los reclamos que “lleva adelante el gobernador Verna, que no son mediáticos, sino ante autoridades y organismos que corresponden; no sólo en la cuestión hídrica”, concluyó.

Compartir