La Pampa resiste los embates para bajar sueldos y jubilaciones

VERNA "ORGULLOSO": MACRI PIDE EQUILIBRIO FISCAL Y LA PAMPA LO TIENE HISTORICAMENTE.

El mandatario pampeano, tras la entrega de casas en Dorila, se refirió al encuentro de Macri con los gobernadores. Dijo que en algunos casos es difícil que La Pampa renuncie a las demandas iniciadas contra Nación y también habló del despido de trabadores ferroviarios.
El gobernador de la provincia Carlos Verna, contó las sensaciones que le dejó el encuentro entre el presidente Mauricio Macri y los mandatarios provinciales y dijo que no es muy factible que se llegue con una “resolución acordada” a la nueva reunión que se hará el jueves, tras un cuarto intermedio. Además se refirió a la improbabilidad en algunos casos de que la provincia renuncie a las demandas iniciadas contra la Nación y a la situación de la veintena de trabajadores despedidos esta semana por la empresa Ferrobaires.
“En la reunión hubo una exposición del presidente Macri en la que exhortó a los gobernadores y a los intendentes a alcanzar el equilibrio fiscal. En esto tenemos que sentirnos orgullosos porque ya tenemos equilibrio fiscal. Somos una provincia que no tiene déficit fiscal, es decir que los pampeanos ya hicimos el esfuerzo de tener una economía equilibrada. Después hubo una exposición técnica por parte de (Rogelio) Frigerio, y una exposición más técnica sobre la reforma tributaria del ministro (Nicolás) Dujovne”, explicó.
El mandatario también contó que “de las condiciones que se plantearon, la modificación del impuesto a las Ganancias es lo que La Pampa presentó en la demanda que tenemos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Lo que pedimos fue que se derogara el artículo 104 de la Ley de Ganancias de tal manera que la retención que se hacía del fondo del Conurbano, del 20 por ciento del Anses, del 4 por ciento para las provincias con necesidades básicas insatisfechas y del 2 por ciento para refuerzo del ATN, se coparticipara a todas las provincias. El gobierno nacional está proponiendo lo que La Pampa pidió en la demanda que presentamos ante la CSJN”.

Demandas contra Nación.
Además se refirió al pedido de Nación a las provincias para que renuncien a las demandas iniciadas. “De los comentarios de Frigerio sale que nos piden que renunciemos a las demandas instauradas en la Corte Suprema y yo no puedo desistir de una demanda si no me autoriza la Cámara. Hay algunas demandas que va a ser difícil desistir, porque por ejemplo el 1,9% que nos retiene la DGI de todos los impuestos nosotros planteamos la discusión en 2007, y creemos que vamos a tener fallo favorable porque existe el antecedente de San Luis, Córdoba y Santa Fe que ya se lo dieron, por lo tanto es difícil resignarse a perder una cifra que supera los 1.000 millones de pesos. En segundo lugar tenemos planteado el reclamo por la plata que nos deben por los acuerdos incumplidos entre Nación y Provincia por el pago del déficit de las cajas del Servicio Previsional Público Provincial”, contó.
Y sostuvo que “nosotros no vamos a desistir de la demanda hasta tanto no se firme un convenio en el marco de la nueva ley que hubo de modificación al régimen jubilatorio el año pasado que establecía que los primeros 120 días se iban a firmar convenios entre las provincias y Nación y todavía no se han firmado. Yo voy a retirar la demanda recién cuando tenga garantizado que Nación me cubre el déficit de las cajas previsionales para darle seguridad al sistema jubilatorio porque como ya hemos dicho, no voy a aumentar la edad de los jubilados ni voy a dejar de pagar el 82 por ciento móvil”.

Caída de salarios.
Sobre esto agregó que Dujovne le reiteró que “el artículo 54 del proyecto de ley de reforma tributaria modifica el artículo 79 de la Ley de Ganancias”, lo cual implica que se considere suscripto al pago algunos ítems que habían sido sacados por decreto provincial. También explicó que esto “implica una caída en el valor del salario de los empleados públicos” y que además afectará a convenios colectivos como el de los petroleros.
El gobernador pampeano subrayó que esta medida “va a implicar un mayor impacto en el tema de los descuentos por ganancias y una disminución de los salarios porque hay trabajadores que pagaban una cifra de ganancias y van a pagar más, y había trabajadores que no estaban alcanzados por ganancias y ahora van a pagar ganancias”. En tal sentido, indicó que esto tendrá un “impacto negativo en la economía de la provincia” porque hace que “se pierdan en el consumo más de 500 millones de pesos”.
“Nos impacta por la doble vía, porque los empleados cobran menos y por lo que los comerciantes dejan de vender. Yo espero que los legisladores nacionales de la provincia de La Pampa, cualquiera sea el partido, defiendan los intereses de los pampeanos. Hay un cuarto intermedio de cuatro días hábiles pero creo va a ser difícil que el jueves se llegue con una resolución acordada”, expresó.

Pampeanos ganadores.
En el tramo final de la conferencia de prensa Verna se refirió a los dichos de Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación, quien dijo, una vez confirmados los resultados electorales en La Pampa, que “perdieron los pampeanos y la verdad”. “Los grandes ganadores son los pampeanos que votaron por los que hacen y no por los que prometen. La realidad es que la Cámara Nacional Electoral dijo que el peronismo ganó por 76 votos. Es más, nos sobraron 75, nos alcanzaba con uno para ganar”, señaló.

Entregaron tres viviendas en Dorila.
Tres familias de la vecina localidad de Dorila, recibieron ayer sus viviendas sociales en un acto que se llevó a cabo en horas de la mañana y que estuvo encabezado por el gobernador de la provincia Carlos Verna y por la jefa comunal, Natalia Hollman. También participaron las diputadas provinciales Alicia Mayoral y Claudia Godoy, además de la diputada nacional electa de manera reciente, Melina Delú; autoridades del Ejecutivo provincial, del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), de la Unidad Regional II de la Policía de La Pampa e intendentes de otras localidades, como Luis Giacomino de Vertiz.
Tras la llegada de las autoridades provinciales, la comitiva oficial se dirigió hacia el sector de la localidad en el que se construyeron las tres nuevas viviendas sociales que fueron entregadas ayer.
Durante el acto de entrega de las flamantes casas, Hollman expresó la satisfacción que significa “solucionar un problema habitacional para el vecino que se radicó hace más de cinco años en la localidad”.
Luego detalló las obras y acciones que se llevaron a cabo en el último tiempo en la localidad, como “el nuevo acueducto de agua potable, las nuevas calles asfaltadas, el nuevo sistema de documentación digital para el trámite de DNI y Pasaporte, la instalación de un cajero automático antes de fin de mes, la adquisición de maquinarias viales, la extensión de alumbrado público y el otorgamiento de microemprendimientos”.

Pocas viviendas.
A su turno, el gobernador Verna destacó “la importancia que tiene en el proyecto familiar, tener un techo propio”, a la vez que recordó que el próximo año solo se harán 63 viviendas sociales en La Pampa.
“Sabiendo que solamente hay 63 millones de créditos, que son 63 casas para toda la provincia, pensamos en cerrar la inscripción de viviendas para no crear una falsa expectativa. No hemos cerrado la inscripción pero si no creamos falsas expectativas. Si se vota el presupuesto como fue enviado por el Ejecutivo Nacional a La Pampa le tocan 63 viviendas y esperamos las 117 que ya tenemos licitadas. Por eso no deja de llamar la atención cuando hacen los avisos publicitarios y llenan de puntitos la provincia de La Pampa de las viviendas en construcción y se olvidan de contar dos cosas: la primera es que las viviendas fueron iniciadas por la gestión anterior, la segunda es que se olvidan de contar como se pagan las viviendas”.
Y agregó “desde que soy gobernador invertimos en la provincia en viviendas 1.900 millones de pesos, de esa cifra 1.042 millones los invirtió la provincia, en el hecho de que las viviendas son más grandes que las del plano nacional, y en que la readecuación de precios nuestra es automática, y la Nación todavía nos debe 300 millones hasta abril y nos debe de abril en adelante”.
Por último dijo “cuando hacen el dibujito de lo que hacen en La Pampa, la verdad es que hacen poco. El gobierno de La Pampa es el que pone la plata y para el año que viene la tarea será poder hacer algunas viviendas más compartidas con los municipios. Decirle a la gente que se quedó fuera del listado que no decimos que no va a haber, pero va a haber menos de las que había. El gobierno de La Pampa desde el 83 hasta acá hizo 1.200 viviendas por año y este año en el presupuesto el gobierno nacional solo nos dio 60”.