La Pampa se despidió de la Feria del Libro

Como todos los años, la provincia de La Pampa se hizo presente en la Feria Internacional del Libro, evento al que concurrieron alrededor de un millón de personas durante sus 21 días de duración.
Durante la muestra se presentó la industria editorial pampeana, exhibiendo a la venta más de 150 títulos de distintas editoriales como de la Universidad Nacional de La Pampa, editorial Voces, de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, editorial K-Exploten Lunas, de la Biblioteca Popular Teresa Pérez, Siete Sellos Cooperativa Gráfica Editorial de Santa Rosa, taller artístico-artesanal Desde el Origen, Fondo Editorial Pampeano (área dependiente de la Secretaria de Cultura) y autores varios que acercaron su material para la venta.

Acto del Día de La Pampa.
Como corolario de las diversas actividades que se presentaron a lo largo de toda la feria, en el día de ayer, a partir de las 18 horas, se hizo la presentación del segundo tomo de Canto Quetral del poeta pampeano por excelencia, Juan Carlos Bustriazo Ortiz.
Con la presencia de su esposa Lidia Hernández, heredera de su obra, y demás allegados al escritor como Marisa Negri y Teresa Poussiff, se homenajeó a uno de los autores fundamentales de la poética argentina.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la secretaria de Cultura de la Provincia, Adriana Lis Maggio, además acompañaron con su presencia la senadora Nacional, Norma Durango; el subdirector de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio; la directora de Producciones Alternativas, Andrea Pombar; la directora General de Cultura, Dini Calderón, y el director de Archivo Histórico Provincial, Ignacio Roca.
En referencia a la presentación del libro, Maggio comentó que fue una enorme alegría y emoción, “esta oportunidad es la posibilidad de que esto sea un pasito más, a partir de acá podamos estar publicando este y toda la obra de Juan Carlos Bustrizazo Ortiz, sobre todo poniéndola a disposición de toda la Provincia”.
Al describir parte de la obra, la funcionaria expresó “el libro tiene algo muy particular, en su escrito, el poeta nos cuenta sobre sus preocupaciones, que hoy en día son las nuestras. El hace referencia a los ríos, habla sobre la gente del oeste y de nuestra Provincia. En el libro hay uno de los poemarios que son los llantos del salitral, o las puelchanas que lloran la falta del río, temas que aún seguimos batallando para lograr que nos sea devuelto lo que nos pertenece a todos los pampeanos”.
Maggio resaltó que estos libros, además de venderse, “generen recursos y entender que eso es lo que la cultura puede producir, ha sido como un moño este día de La Pampa para toda la actividad que veníamos llevando adelante”.

“Creador de palabras”.
La senadora Norma Durango describió al poeta como “un creador de palabras, una persona que inventaba, empleaba palabras mezcladas entre sus visiones y sentimientos. Además brindaba la posibilidad de andar transitando la provincia de La Pampa. Es nuestro poeta emblemático que, junto a otros, realmente hacen crecer la literatura pampeana de una manera excepcional”.
Durango destacó el trabajo llevado a cabo por la Secretaria de Cultura, generando la concreción de la presentación del segundo tomo de Canto Quetral “es un poeta maravilloso y merece que su material sea difundido y reconocido en todo el país”.
Lidia Hernández se mostró muy emocionada “el día de hoy fue un momento muy esperado. De acá en adelante toda La Pampa tendrá la posibilidad de poder conocer su obra. No tengo más que palabras de agradecimientos”.
Allegados al escritor contaron algunas anécdotas y leyeron algunos de los poemas, de entre sus más de 80 títulos, por su parte, la actriz Nadia Grandón realizó una interpretación de su poesía con una danza.
Finalmente, el cierre del acto se dio con una degustación de productos típicos de la Provincia, en el stand.