La Pampa sigue juicio a Nación

La Pampa resolvió ayer continuar con el juicio que le inició al gobierno nacional para lograr la restitución del monto acumulado por el 15 por ciento de fondos del Anses que se le retuvo a la provincia desde el año 2005. Lo decidió tras recibir un pedido de la Corte Suprema para iniciar un proceso de diálogo con Nación por este tema.
La consulta de parte de la Corte Suprema se conoció en horas de la tarde, y la respuesta del gobierno provincial, en las primeras horas de la noche.
Lo que hizo la Corte fue preguntarle a la provincia de La Pampa si “mantiene el propósito de continuar con el trámite de las actuaciones que persiguen la inconstitucionalidad del artículo 76 de la Ley 26.078”, informó la Provincia. “La respuesta será afirmativa”, anticipó. Con esta postura, el gobierno le dio la espalda al proceso de diálogo que en relación a este tema formuló la Nación en el marco del juicio que La Pampa y varios otras provincias le plantearon por estos fondos.
“En el marco de la demanda iniciada por nuestra provincia, con el objeto de arribar al cese de la detracción inconstitucional llevada a cabo por el Estado Nacional desde el año 2005 hasta la fecha en que se dicte la sentencia, reclamando en ello el reintegro de los fondos detraídos más sus intereses, la Corte Suprema ha requerido que la Provincia manifieste su voluntad de continuar con el trámite de esta demanda”, explicó la Provincia a través de la Dirección de Prensa.

Acuerdo.
El acuerdo Nación-Provincias fue firmado el día 18 de mayo de 2016 y ratificado por el artículo 24 de la Ley Nacional 27.260 y por el artículo 1º de la ley provincial 2.910. Surge del artículo 4º del referido acuerdo que “…la firma del mismo no implica, de ningún modo, para la provincia, el reconocimiento o no de la validez constitucional del artículo 76 de la Ley 26.078, así como tampoco implica la renuncia a los reclamos administrativos y/o judiciales que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hayan efectuado o efectúen respecto de las detracciones comprendidas o no en el mencionado acuerdo …”.
El objeto de la demanda pampeana es que se declare la inconstitucionalidad del artículo 76 de la Ley N° 26.078, que dispone la prórroga unilateral de la distribución del producido de los tributos prevista, entre otras, en la Ley N° 24.130 “…durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta la sanción de la Ley de Coparticipación Federal que establece el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional, lo que ocurra primero”, y el cese de la detracción de fondos allí estipulada.