La Pampa sin obras hídricas y Mendoza con Portezuelo

OTRA EXCLUSION DEL MACRISMO, AHORA EN EL PLAN NACIONAL DEL AGUA

A través del Procurador de Rentas de la provincia, el gobierno provincial hizo conocer su preocupación porque La Pampa “brilla por su ausencia” en el Plan Nacional del Agua del gobierno nacional. No solo que no hay obras para La Pampa sino que están contempladas una serie de represas que afectarán aún más a la cuenca hídrica del Desaguadero. “Está claro que no esperan ningún estudio de impacto ambiental, sino que estaban esperando que pasaran las elecciones”, elucubró el procurador.
En Plan Nacional del Agua que el gobierno nacional presentó a mediados de año, manifiesta el objetivo de reducir la pobreza, de garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento, el desarrollo productivo sustentable, la conservación del agua en un estado compatible con la salud y el medio ambiente y el mejoramiento de la protección de la población contra las inundaciones.
Contempla inversiones por más de 40.000 millones de dólares y prevé 300.000 puestos de trabajo.
“Es evidente que el Gobierno nacional ha decidido excluir a la provincia de La Pampa de dicho plan, no solo por la prácticamente inexistente previsión de obras e inversiones en nuestro territorio, sino por el avance en la realización de obras que son, manifiesta y evidentemente, perjudiciales para nuestros recursos”, sostuvo Pérez Araujo.
“Nos hemos encontrado con su manifestación de estar trabajando en el pliego licitatorio y en las condiciones para licitar, próximamente, Portezuelo del Viento. Eso lo sabíamos, porque es evidente el accionar del Gobierno en beneficio de la posición mendocina, y por ese motivo hemos recusado al Presidente de la Nación, para que se aparte del rol de árbitro que el Estatuto de Coirco le otorga en los dos laudos que hemos solicitado”, recordó el funcionario. “El Presidente no solo no se ha apartado, sino que sigue obrando en claro desmedro de La Pampa, en favor de Mendoza; y está también claro que no esperan ningún estudio de impacto ambiental, sino que estaban esperando que pasaran las elecciones, como lo veníamos denunciando desde hace meses”.

La misma historia.
Avanzando en el proceso licitatorio, sin que la obra esté aprobada por el Comité de Cuenca, “no es el respeto por las instituciones lo que se tiene en miras, sino la concreción de una obra multimillonaria en dólares, que en las condiciones planteadas perjudicará a La Pampa, como ha sucedido cada vez que la provincia cuyana ha llevado a cabo obras de esta naturaleza”, señaló Pérez Araujo.
El Plan del Agua manifiesta en sus fundamentos que el manejo de los recursos hídricos tiene un carácter federal, que debe darse en el marco de una mirada y una acción conjunta de la Nación y las provincias. “Pero ello contrasta con la realidad, en la que se pretende avanzar en obras sobre cuencas interprovinciales sin el acuerdo de las provincias que las integran”, reprochó el procurador.
Para Pérez Araujo, “la situación es grave”, porque el Plan contempla también avanzar con la represa de El Tambolar, en la provincia de San Juan, que ya tiene el proyecto terminado y se están elaborando los pliegos para licitar la supervisión de la obra.
Lo mismo ocurre con Los Blancos, sobre el Río Tunuyán, en Mendoza, cuyo proyecto se haya en estudio de factibilidad, pero ha sido incluido, al igual que las otras dos obras, en el proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2018.
“En los tres casos es el mismo Gobierno nacional quien viola el artículo 83 de la Ley de Presupuesto, que exige la aprobación de las obras de esta naturaleza por parte del Comité de Cuenca, o de todas las provincias condóminas en su defecto, para dar inicio al proceso de contratación, requisito que no se ha cumplido”, sintetizó Pérez Araujo.
A modo de cierre, el funcionario consideró que aunque el Plan Nacional del Agua manifiesta ser parte de una Argentina distinta, que quiere progresar y crecer “en realidad es parte de la misma Argentina del pasado, en la que las provincias de aguas arriba hacen y deshacen a su antojo sobre los recursos que también son de La Pampa, como viene ocurriendo desde hace un siglo, una vez más con la anuencia, y lo que es peor, con el apoyo y financiamiento por parte del Gobierno nacional”.

Verna, en una reunión con Macri
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, invitó al gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, a participar de un encuentro donde dará un mensaje sobre la agenda de la Argentina. La reunión tendrá lugar el próximo lunes 30 de octubre, desde las 11.30, en el Centro Cultural Kirchner. De acuerdo con lo informado ayer desde el área de prensa del gobierno provincial, el gobernador ya confirmó su participación en el encuentro.