La Pampa una de las tres provincias donde no hay recesión

Un informe de la consultora privada Federico Muñoz y Asociados (FmyA) arrojó que La Pampa tuvo un primer trimestre del año con crecimiento y es una de las tres provincias donde se considera que no hay recesión.
Este relevamiento es en base al nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA, ventas en supermercados, despachos de combustibles, de cemento, transferencias del Tesoro Nacional y patentamientos de autos.
Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Ley N° 2870 de Promoción de las Actividades Económicas, se impulsa a emprendedores privados en todo el territorio provincial, es por ello que en poco más de 7 meses de gestión ya se entregaron más de 200 créditos que impulsan la actividad económica en La Pampa y generan trabajo genuino.
El ministro Martín Borthiry, fue crítico con la caída de empleo fruto de las políticas nacionales, que van a contramano de uno de los objetivos planteados por el gobernador Verna, dedicado a impulsar emprendimientos que en lo que va del año ha generado más de 300 puestos de trabajo.
Se llevan entregados unos 45 millones de pesos y se prevén más fondos para satisfacer la demanda crediticia llegando al objetivo inicial de 1000 créditos en 4 años de gestión.
Días atrás, el titular de la cartera de Desarrollo Territorial manifestó “en un momento como este, de tanta incertidumbre económica, les damos la posibilidad a los beneficiarios de los créditos de que solo paguen los intereses, no la cuota real, para permitirles manejarse con mayor índice de previsibilidad. En la Provincia se está dando algo muy particular, mientras nosotros trabajamos para crear puestos de trabajo, nos golpean las políticas del Gobierno Nacional con negocios que se están cerrando, empleados despedidos y, sobre todo, empresas grandes con suspensiones masivas, como el caso de Calzar en Santa Rosa. Vemos que desde Nación no hay políticas ni paliativos que amortigüen esta situación como para incentivar a la producción y al empresario a no despedir gente, como para evitar que sean las familias las que reciban este impacto tremendo”, reflexionó Borthiry.
“Lo único que el Gobierno de la Nación ha aportado hasta ahora son los REPRO -comentó el ministro-, pero como herramienta es lenta e insuficiente, tendría que ser mucho más rápida su acción, porque así, antes de que llegue el auxilio la empresa colapsa. Nosotros creemos que el Gobierno Nacional debería proponer políticas activas para respaldar la empleabilidad”, redondeó Borthiry.

Compartir