La “pokemania” ya se observa en Santa Rosa

El juego basado en la serie animada japonesa Pókemon, que es furor a nivel mundial desde hace más de un mes, desembarcó en nuestro país el miércoles por la tarde y ya se puede ver a cientos de jóvenes recorriendo las calles de las grandes ciudades en busca de los ansiados pokemones.
La aceptación fue tal que la aplicación se transformó rápidamente en la más descargada a través de celulares.
En Santa Rosa grupos de adolescentes y jóvenes, con sus celulares en mano, comenzaron a jugarlo y se los pudo observar buscando las zonas donde se encuentran estos “animalitos” para atraparlos con sus “pokebolas”.
El Parque Oliver, el edificio de la policia federal, la plaza San Martín y la Laguna Don Tomas  fueron algunos de los puntos de la ciudad en donde la aplicación marcó su presencia.
Sucede que precisamente la plaza principal de la ciudad es el lugar de ubicación de dos de los llamados “gimnasios” donde se entrenan los personajes del juego de Nantic, la modesta empresa emergente con sede en San Francisco que el año pasado se independizó de Google y que aparece como la orgullosa creadora de Pokémon Go.
En Buenos Aires el fenómeno se vivió con fuerte intensidad como puede verse en el video que ilustra esta nota. La masividad fue tal que el gobierno relizó advertencias de seguridad.

TAMBIEN EN LA ARENA
La elección de los lugares donde aparecen con más frecuencia los pokemones no es casual y ha despertado controversia en distintos países. Por ejemplo La propietaria de la accidentada central nuclear Fukushima le solicitó al operador de Pokémon GO que cambie los ajustes del juego para evitar que los niños y adolescentes que participan del juego aparezcan en centrales nucleares.
Las redacciones de los díarios han sido también lugares con mayor frecuencia de aparición de pokemones o paradas sorpresa. Asi lo destacó ayer La Nación y La Capital de Rosario que informó sobre la “invasión” en sus oficinas.
En la redacción de La Arena también pudo observarse la preferencia de “los monstruitos” por copar sus instalaciones como lo muestran las siguiente imágenes:

pokelaarena

 

PRIMEROS ACCIDENTES
Un joven de unos 25 años que anoche jugaba al Pokémon Go en el departamento mendocino de Godoy Cruz tropezó, cayó contra el cordón de la vereda y perdió dos dientes, y se convirtió así en el primer lesionado -reportado- por no quitar la vista de su teléfono tras la llegada del videogame.
Según consignó hoy el diario MDZ, un testigo que ayudó al joven relató que éste estaba junto con un grupo de amigos persiguiendo pokémones en el paseo de compras del Puente Olive cuando se tropezó.
“Estaba jugando al Pokémon y se tropezó con el cordón, se voló dos dientes y sufrió escoriaciones en la rodilla”, explicó un médico del Servicio de Emergencias.
También se reportó que un niño de 15 años fue la primera víctima de robo en Buenos Aires luego de ser atacado a punta de pistola por motochorros. Ir por la calle con el celular en la mano es una invitación directa para que ladrones aprovechen la situación y se hagan con los costosos móviles utilizados para jugar.

POKETAXISTAS
Un taxista porteño de 29 años tuvo una ingeniosa ocurrencia que se convirtió en furor en las redes sociales al ofrecer un servicio de viaje a los usuarios que juegan Pokémon Go para llevarlos a capturar a los animalitos virtuales.
“Servicio de chofer Pokémon. Recorremos la ciudad hasta capturarlos a todos. Seguridad, comodidad y buena onda”, así se anuncia en Twitter Juan Pablo, un taxista de 29 años.
Este taxista lleva a los jugadores a donde ellos quieran a 150 pesos la hora, una tarifa de la cual señaló: “Es un precio que me cierra a mí y le cierra al pasajero”.

ADVERTENCIAS DESDE EL MINISTERIO DE JUSTICIA
El Gobierno Nacional se hizo eco de la masividad del juego y lanzó una serie de recomendaciones. A través del Ministerio de Justicia, llamó a la población que use Pokémon Go que “tome los recaudos correspondientes para el cuidado de la privacidad, especialmente en el caso de los niños, niñas y adolescentes”.
El escrito también sugiere “acompañar a los menores de edad en el uso de estos equipos”.
Asimismo, la Casa Rosada pidió a los jugadores a través de Twitter: “Prestá atención. Evitá accidentes”.

POKEMON GO EN EL CONGRESO
Quienes se lancen a la caza de los muñequitos en Buenos Aires se encontrarán con que el Congreso de la Nación aparece en la pantalla como un “Gimnasio nivel 3” para entrenar a sus pokemones.
Según indico Noticias Argentinas “Hay quienes ya se entusiasman con un aumento de las visitas guiadas al Congreso a partir del deseo de capturar o entrenar a sus respectivas criaturas. Como suele repetir un conocido senador nacional: Este es un país muy generoso. ”

Mas información:
Pokemon en La Pampa. Cómo jugar y pokeparadas