“La postura de La Pampa es clara”

EL OFICIALISMO RESPALDA A VERNA EN LAS NEGOCIACIONES DENTRO DE COIRCO

El diputado y presidente de la comisión de Ríos Interprovinciales, Jorge Lezcano (PJ), destacó las gestiones realizadas por el gobierno provincial en defensa de los recursos hídricos ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y señaló que la convocatoria para una nueva reunión, que ya fue confirmada por el gobierno, es una “señal positiva” porque la Nación “nos está dando la razón”, al reconocer los planteos del gobernador Carlos Verna sobre la conformación del comité de cuenca del Desaguadero, entre otros temas.
“Hasta ahora, La Pampa ha recibido son convocatorias, para el 21 al Coirco, y las señales positivas son que la Nación nos está dando la razón, porque todo lo que dijo Verna en la reunión sobre el comité de cuenca del Desaguadero, el estudio de impacto ambiental sobre Portezuelo del Viento antes de la adjudicación, el programa de manejo del agua y llenado, tiene respaldo en la convocatoria a otro encuentro del Coirco”, dijo Lezcano ante una consulta de LA ARENA.
Siguiendo en ese sentido y sobre el encuentro que se hará el próximo lunes, tras el fracaso de la última reunión, el legislador oficialista comentó que “ahora esperemos ver si se hace la reunión, si se da el aval político del conjunto de los gobernadores para crear el comité de cuenca, pero evidentemente la convocatoria es un aval, vamos a ver cómo se desarrolla” y destacó que “la postura de La Pampa es muy firme, clara y respaldada por todos los pampeanos”.
Sobre las propuestas de la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos Pampeanos, que pasaron por la Legislatura y pidieron un boicot contra los productores mendocinos y una movilización en defensa de los recursos hídricos, respectivamente, Lezcano manifestó que “estamos acompañando desde diversos sectores al gobernador, ya que es un tema social, pero vamos a avanzar con las reuniones con el resto de las instituciones y después la Cámara de Diputados se expresará sobre los planteos”.
“Desde la Legislatura, asumimos la responsabilidad de acompañar al Ejecutivo en esta dura batalla que está dando en defensa de nuestros recursos hídricos, porque si alguien no se percató aún, que esto si avanza en la provincia será una catástrofe ambiental para La Pampa, no entendemos qué nos está pasando en la negociación de los ríos”, comentó el diputado que participó de la última reunión del Coirco, el pasado 8 de noviembre, donde el gobernador Verna se levantó, por la “extorsión” de Mendoza, según dijo, en la discusión del comité del Desaguadero.

Portezuelo.
A raíz del reclamo del gobierno pampeano, según adelantó el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, se realizará en el Ministerio del Interior una nueva reunión el lunes 21. Fueron convocados los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Río Negro, Alberto Edgardo Weretilneck, además de Verna.
“He leído que se habla de un enojo del gobernador, pero no creo que sea la palabra adecuada. El tuvo que levantarse porque sino formaba parte del acuerdo para que se construya Portezuelo del Viento. Al gobernador, cuando le dicen que La Pampa no le daban nada y Cornejo para firmar pide que se retire la demanda del Atuel, ahí le imponen una negociación de la que no puede ser parte. Esa es la última gota que rebalsa el vaso, sino estaba dando quórum y consenso para Portezuelo”, afirmó Lezcano.
“No había que dar quórum para que lo que ya preveía Mendoza que era festejar la obra de Portezuelo, sin cumplir con el estudio de impacto ambiental, el programa de llenado de la presa y el manejo del agua. Las palabras de Bereciartúa, son cada vez más evidentes. En el Salón de los Escudos, dijo que él no había convocado a ninguna reunión y en LA ARENA (ayer), dice que las provincias se pueden reunir cuando quieran, es decir, reuniones previas al encuentro hubo y sin La Pampa, y evidentemente están avaladas para la Nación cuando hay un acta ya escrita que iba en el sentido de lo que necesitaba Mendoza y además, teníamos listo un video para ver de Portezuelo, y Cornejo había avisado en su provincia el día anterior que viajaba a Buenos Aires a firmar la obra por Portezuelo, claramente, queda visto, bajo razonamiento, que ese acuerdo ya estaba”.

Josefina Díaz confía en Frigerio
“Trabajamos para que en la reunión prevista para el lunes próximo del Coirco, La Pampa sea escuchada y respetada en sus derechos”, dijo la diputada provincial Josefina Díaz (Pro-Cambiemos), y aseguró que “el ministro (Rogelio) Frigerio va a entender y comprender cuál es la real situación y se sumará a trabajar codo a codo con nosotros para que se respeten y reconozcan nuestros derechos”.
La legisladora, ante la inminente reunión en Capital Federal -para el lunes venidero fueron convocados Coirco y los gobernadores que integran la cuenca del Desaguadero-, se mostró persuadida que “el gobierno nacional asume el desafío ante los pampeanos de dar las respuestas que otros gobiernos evadieron. Soy parte del gobierno nacional, me siento representada por el presidente Mauricio Macri, y confío que quienes tienen a cargo las negociaciones a nivel nacional, y puntualmente el ministro Frigerio” van a trabajar para que se respeten los derechos pampeanos sobre el río Atuel.

Sin mezquindades.
“El Atuel es nuestro río, así lo sentimos. No voy a ser sumisa, voy a exigir y voy a estar defendiendo los derechos de mi provincia siempre. Estoy convencida que se terminaron los tiempos de la obsecuencia, que tanto daño nos hicieron a los pampeanos, y quiero creer que esta defensa hoy asumida por muchos es un sentir real y no un mero posicionamiento político porque el gobierno nacional responde a otro espacio político”, indicó.
Josefina Díaz señaló que “el derecho al uso del agua vuelve a poner en discusión las obras realizadas y los nuevos proyectos que, en nombre del beneficio de todos los habitantes, nos pueden perjudicar. Debemos asumir el desafío y con grandeza juntos bregar por el cumplimiento de nuestros derechos, creer que las cuestiones de los ríos en nuestra provincia es propiedad de uno u otro es reducir el debate a mezquindades que solo le quitan fuerzas al verdadero objetivo”.
También se puso del lado de las instituciones que bregan porque se reconozcan los derechos de La Pampa: “Acompañamos el objetivo de la Fundación Chadileuvú, que sin dudas por su historia representa la “conciencia hídrica” de nuestra provincia, a la Universidad, a los medios y a todas las fuerzas provinciales que bregan para que el Atuel corra por suelo pampeano. Trabajaremos por la búsqueda de respuestas, apostaremos al diálogo pero exigiremos ser escuchados y respetados, en un tema que muchos de los que hoy hablan tuvieron una etapa de inacción más que preocupante”.

Estudio de impacto ambiental.
Se remontó a los comienzos de esta historia, que “comenzó hace tiempo, y cuando la repasamos hablamos de los Nihuiles y también de algunas acciones en las cuales cedimos derechos por alguna obra sin pensar en lo que después deberíamos afrontar. Los pampeanos reaccionamos en conjunto, eso es bueno. Lamento el tiempo perdido, pero estoy segura de que la conciencia de algunos será su propia condena”.
Afirmó que su bancada exigirá “el estudio de impacto ambiental integral de la cuenca, ya que es una herramienta necesaria antes de comenzar la construcción de Portezuelo del Viento, no dudamos que la obra es necesaria para abastecer de energía pero no creemos que el costo deba ser pagado con el detrimento de nuestros derechos como pampeanos y argentinos”, concluyó.

Compartir