“La prioridad es que los argentinos que tienen 2G tengan 4G”

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, estimó hoy que con el Plan de Acceso a Internet Móvil, anunciado por el presidente Mauricio Macri, se apunta a colocar en el mercado nacional unos 8 millones de celulares inteligentes (smarphones) de 4G, y que las aspiraciones son que “en cuatro años todos los argentinos estén conectados a la red de Internet fija y móvil”.
“En el sentido económico Internet es mejorar la productividad del país, es decir que con menos esfuerzo se pueda producir más bienes, con menos tiempo, con menos costos y con menos energía”, resaltó el ministro Aguad, y añadió que los grandes emprendimientos, las grandes obras “no se conciben sin un despliegue de la red de fibra óptica”.
Con el plan anunciado ayer se pretende cambiar la totalidad de la telefonía de 2G, que no tiene acceso a Internet, sólo voz y mensaje, para pasar a telefonía de 4G, explicó el funcionario nacional en declaraciones a radio Universidad de Córdoba.
Con ese objetivo, las compañías telefónicas van a volcar al mercado unos 8 millones de celulares a un precio muy accesible, a 2.200 pesos cada uno y financiado en 12 cuotas fijas.
“En cuatro o cinco años viene la última tecnología que es el 5G. Nosotros tenemos un gran atraso tecnológico y eso nos deja afuera de los mercados mundiales. El desafío es conectar a todos los argentinos vía Internet móvil y fijo”, resaltó Aguad, y agregó que ya se trabaja en despliegue de fibra óptica para unir a 1.600 poblaciones de la República Argentina en tres años.
El funcionario precisó que este año se invertirán cerca de 80.000 millones de pesos para el despliegue y mejoras en tecnología de la información y de la comunicación de última generación, para “solucionar los problemas de tecnología y la falta de espectro para poner fin a los colapsos en las comunicaciones en todo el país”.
Por otra parte, adelantó que la tecnología 2G va a seguir funcionando, al entender que “hay gente que no les interesa Internet en el celular, por lo general a la gente mayor, y hay que respetar esa decisión”.
Fabricantes.
La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) manifestó hoy su satisfacción por el lanzamiento del Plan de Acceso a Internet Móvil, y aseguró que esta medida permitirá que todos los argentinos puedan acceder a la más alta tecnología en materia de telefonía celular.
El plan anunciado ayer por el gobierno nacional representa una inversión de $ 80.000 millones por parte de las empresas privadas, que permitirá a los usuarios adquirir equipos smartphones con tecnología 4G en 12 cuotas fijas a un precio de $ 2.200, y llevar Internet de banda ancha a 1.600 pueblos del interior del país.
Por su parte, las empresas fabricantes de productos electrónicos nucleadas en Afarte, como Newsan, BGH, Mirgor, Brightstar y Solnik, firmaron junto con el Estado Nacional y empresas de telefonía móvil, un acuerdo para vender celulares con tecnología 4G en todo el país.
“El objetivo es promover la inclusión digital, para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a la mayor parte de la población”, destacaron desde la Asociación a Télam, al tiempo que puntualizaron que “la incorporación de mayor cantidad de usuarios a la tecnología 4G desconcentrará las bandas de 3G y 2G utilizadas hasta ahora, mejorando el tráfico de datos”.
Afarte remarcó que el acuerdo apunta a “generar condiciones equitativas para que todos los consumidores del país puedan acceder a los más altos estándares de calidad en materia de tecnologías de la comunicación”.
Las marcas de teléfonos celulares que se fabricarán en las plantas industriales de la provincia de Tierra del Fuego son LG, Samsung, BGH, Huawei, Noblex y Hyundai. (Télam)

Compartir