Abrió en Toay el Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios

El décimo encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios sesiona desde esta mañana en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay, donde el Consejo de Lonkos recibió a dirigentes de otras comunidades de diferentes puntos del país.
Los derechos como pueblos originarios y la problemática de las tierras en las que viven, son los centrales a tratarse. El encuentro finalizará mañana
“Es un orgullo para el pueblo Ranquel organizar este encuentro. Estamos de pie en la lucha por nuestro territorio y las necesidades indígenas”, sostuvo Pedro Coria, presidente del Consejo de Lonkos pampeano.
Por su parte la lonka Guillermina Gómez Calderón, de la comunidad de General Acha, denunció que “siguen queriendo quitar tierras a los pueblos, y unidos debemos seguir trabajando. Hagamos todo lo posible”
La lonka de la comunidad Ranquel de Rancul, Mercedes “mechi” Soria, expresó que “hay que seguir la lucha, siguen los desalojos, por lo que hay que solucionar los problemas”.
En el encuentro estuvo presente Teófila Videla, una mujer de Algarrobo del Aguila, que años atrás tuvo problemas porque no le reconocían sus tierras. Finalmente, en el año 2011, se realizó la entrega de la carpeta que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad aborigen.